Nacionales

Empresarios y PN enfilan estrategias para bajar el delito

1367
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

En compañía del comisionado Omar Pinzón, director de la Policía Nacional de Panamá, Inocencio Galindo, presidente de la CCIYAP, destacó la importancia de que la empresa privada tome la iniciativa de fomentar espacios de entendimiento en la ciudadanía y fortalecer el programa Observatorio de Seguridad Ciudadana y Vecinos Vigilantes como una «herramienta de control y estudio de los actos delictivos para formular políticas públicas».

Por su parte, Pinzón aseguró que durante este 2017 se ha dado un importante incremento del delito y de cifras de homicidios en todo el país. Después de haber obtenido el año pasado un decrecimiento en la tasa de asesinatos, en los últimos meses se habría superado las cifras históricas, ascendiendo, por ejemplo, el número de 21 a 34, en comparación con el mes de junio de 2016.

Galindo también hizo mención al incremento de denuncias por asaltos en el país. “Las estadísticas indican que en un año se denuncian 15 mil hurtos. Es decir, 41 hurtos al día en promedio”.

Omar Pinzón, director de la Policía nacional.
Omar Pinzón, director de la Policía nacional.

Seguridad es desarrollo

En cuanto a las medidas a aplicar, ambos representantes destacaron el desarrollo de propuestas que involucren menos escenarios de confrontación. “Vamos a abordar todos los temas de forma integral como una problemática que se debe atender desde la prevención y, en última instancia, haciendo uso de la fuerza», adelantó el comisionado Omar Pinzón, director de la Policía Nacional.

Inocencio Galindo adelantó la conformación de propuestas de reforzamiento de políticas públicas. “Estamos en la búsqueda de darle a la ciudadanía las condiciones para que desarrolle una vida digna: una buena educación, oportunidades, entre otras que forman parte de los elementos esenciales para que el ciudadano tenga facultades para desarrollarse”, comentó.

“Un país con un buen sistema de seguridad es un país atractivo, no solo para la inversión sino también para el turismo. Para nosotros, como institución responsable casi al final de esa cadena de salvaguarda, nos interesa mucho participar y compartir con ellos nuestras estrategias y retos”, resumió el director de la Policía Nacional.

Inocencio_Galindo_-_Presidene_de_la_CCIYAP[1]

Migración

Y es que el Consejo de Seguridad también ha iniciado evaluaciones y perspectivas en conjunto con otras instituciones como el Servicio Nacional de Migración, con el que comparten información sobre los perfiles de los visitantes, especialmente, en calidad de turistas.

“No estamos criminalizando a los extranjeros, simplemente es una realidad que tenemos en el país, que está en nuestra economía y en nuestra sociedad y hemos tomado las medidas correspondientes. De hecho, el sistema que tiene el Servicio Nacional de Migración es muy importante porque nos permite no solo identificar sino tener una traza de ese individuo que se encuentra en nuestro territorio, detalló Pinzón.

Asimismo, el representante del gremio empresarial dirigió la importancia de este caso hacia un punto de vista genérico, dada la baja influencia de estos casos en las cifras globales. “El tema no es solo un tema de extranjeros nada más, esto es un tema de locales que igualmente hay que tomar medidas para solventar la situación integralmente”.

Bandas locales

Resulta que el país también habría triplicado la producción de la cocaína, según mencionó Pinzón. “El narcotráfico y las pandillas las estamos desorganizando y atacando desde sus cabecillas y golpeando también su economía ilegal”, detalló.

En cuanto a los criminales más solicitados, como el prófugo dominicano Gilberto Ventura Ceballos, el comisionado agregó que mantienen procedimiento especial en coordinación con Interpol.

“Los más buscados entran en un listado que lo lleva una fuerza de tarea particular con unidades de operaciones que manejan  agenda con la Dirección de Inteligencia, el Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales; todos, en contacto permanente con nuestros pares de la región e Interpol”.

Motorizados

Antes de proponer medidas, el je de la PN sostiene la necesidad de establecer un marco normativo, dada la ausencia de precedentes en la sociedad panameña. “Se están estudiando varios mecanismos pero se necesita también de un refuerzo legal porque el panameño no es de esa conducta. Este desorden que había en San Francisco y Bella Vista con estos motoristas que son extranjeros, en un número considerable, vienen con esa práctica”, aseguró.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.