Bella Vista News

Obras urbanas Bella Vista – Piezas que cuentan improntas de valentía

2051
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

El verano llega a su plenitud de temporada para regalarnos sus hermosos paisajes de largos y coloridos atardeceres, de soles brillantes y tardes frescas. Y qué mejor época para contemplar los monumentos a la memoria de todos aquellos que dieron más que cualquier otro para que hoy  tuviésemos el privilegio de vivir su legado de valores y principios para la libertad y democracia.

BV - PIEZA 18.1

Monumento y busto

Nombre: Francisco Morazán, Presidente de Centroamérica

Autor: AA / Gobierno de la República de Panamá

Lugar: Plaza Morazán y de las Naciones Centroamericanas, Parque Urraca.

Fecha: marzo de 1999

Material: Bronce sobre base recubierta en mármol

Detalles: General hondureño, exiliado en Chiriquí, promotor de los valores de libertad, democracia, autonomía y promoción de una política liberal en favor de la unión centroamericana dentro del sistema federal. Hospedado en su exilio por la familia de Don José de Obaldía Orejuela, Morazán escribió el manifiesto de David contra las políticas coloniales conservadoras.

 BV - PIEZA 19 - BV

Escultura

Nombre: “Enlace”

Autor: Liliana Méndez Builes

Lugar: Parque Urraca

Fecha: 2012

Material: Placas de Conrol terminado y pulido

Detalles: Para su autor, la artista colombiana Liliana Méndez, “esta obra represente la unión, fuerza,  equilibrio y armonía, sentimientos que el arte nos da la liberta de expresar”. Esta pieza fue develada en el marco de la Bienal del Sur celebrada en Panamá en el 2013, en conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur por el marino español, Vásquez Núñez de Balboa.

 BV - PIEZA 20

Busto

Nombre: Ascanio Arosemena

Autores: Edgar L. Hernández M. y Víctor Martínez V.

Lugar: Universidad de Panamá

Fecha: 2012

Material: Yeso recubierto de pintura y barniz (Escultura)

Detalles: Ascanio Arosemena, nacido el 22 de diciembre de 1944, se le recuerda como el Primer Mártir de los sucesos del 9 de enero de 1964, en el que un grupo de estudiantes panameños ingresaron al área restringida de la antigua Zona del Canal, a enarbolar la bandera de Panamá en  Balboa High School. Para el momento, este sector estaba bajo jurisdicción del gobierno estadounidense por lo que las tropas norteamericanas abrieron fuego contra los jóvenes que perpetraron el área, dando como resultado 21 jóvenes muertos y más de 300 heridos.

 BV - PIEZA 21

Monolito

Nombre: Homenaje de los Residentes Españoles en Panamá

Autor: Embajada de España en Panamá

Lugar: Vía España con avenida Federico Boyd

Fecha: 3 de noviembre de 1953

Material: Concreto con placa de bronce

Detalles: En conmemoración a los 50 años de la gestación de la República de Panamá como nación independiente, los residentes españoles develan este monolito en la circunvalación de la avenida Federico Boyd con vía España, anteriormente conocida como Avenida Central, “en calidad y fervoroso homenaje a la gloriosa nación de cuya hospitalidad gozan, en el primer cincuentenario de su independencia”, como reza su escrito.

BV - PIEZA 22.1

Estatua

Nombre: Hipócrates

Autor: Comunidad Helénica

Lugar: Universidad de Panamá, Facultad de Medicina.

Fecha: 2008

Material: Mármol

Detalles: Obra en honor al galeno griego Hipócrates, a quien se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, compilando teorías e investigaciones médicas de escuelas anteriores y prescribiendo nuevas prácticas. Tal es el caso del juramento hipocrático que profesan todos los graduandos de esta facultad antes de ejercer la medicina donde exalta el deber del oficio en favor de la vida humana y el respeto a los valores y principios éticos frente a la vulnerabilidad del paciente.