Nacionales

Alcalde Blandón: «Democratizamos el acceso a la información»

1801
0

Al inaugurar la plataforma SmartCity este lunes, el Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que con este servicio, la ciudad se coloca a la vanguardia en términos de conectividad urbana, a través del wifi gratuito, pantallas digitales y la colocación de small cells, pequeñas antenas de amplificación de señal de servicio celular.

El servicio arranca con Internet gratuito en 50 paradas de Metrobús,  pero progresivamente se irá extendiendo hasta abarcar toda la Ciudad de Panamá.

«El objetivo de este proyecto es democratizar el acceso a la información», indicó el mandatario capitalino, adelantando que la red también ofrece acceso al portal web del Municipio de Panamá con datos de eventos, lugares turísticos, servicios públicos y, próximamente, monitoreo de las rutas de Metrobús en tiempo real.

Con este plan se provee a la población de acceso libre a Internet como medio de información para conocer en tiempo real las rutas de transporte público, lugares turísticos y eventos, entre otros beneficios.

La administración de la Alcaldía de Panamá simplificará su gestión en el monitoreo de servicios públicos al poder contar con acceso y control directo para el manejo de luminarias, video vigilancia, recolección de basura, entre otros.

La Alcaldía de Panamá emprende este proyecto en conjunto a la multinacional francesa JCDecaux y la empresa de Internet sin cable WIGO.

Cincuenta paradas comienzan a emitir señal libre de Internet desde este mismo lunes

¿Cómo funcionaría?

Compañías de telecomunicaciones como la española, Zwit Project S.L operan a través de una Red Inteligente de Gestión (RIG), un sistema de comunicaciones de doble capa ZigBee/WiFi, generada por un módulo de comunicaciones ZwitBox (desarrollado por la compañía Zwit Project S.L.) para la telegestión de infraestructuras públicas como el alumbrado, las redes de agua, saneamiento, contenedores de residuos urbanos, entre otros.

Los módulo ZwitBox desplegados en cualquier infraestructura pública -constituidos por el conjunto de farolas que están bajo un mismo cuadro de mandos- que generan una red de telecomunicaciones abierta (como routers intermedios)  que puede utilizarse para la transmisión bidireccional de datos facilitando, por ejemplo, el monitoreo de lectura de contadores de agua, llenado de contenedores de residuos urbanos o la automatización de riego de parques y jardines remotamente.

La capa ZigBee convierte a las luminarias en transmisoras de datos de otras redes de sensores: agua, contenedores, tráfico, entre otras, eliminando los costes de comunicaciones GPRS/3G.

La capa WiFi genera una red apta para dar servicios de alto- ancho de banda: videoasistencia a ancianos, zonas wifi libres, telemedicina. Gráficamente, cada sector de alumbrado, con su red Zigbee, sería un conjunto independiente de los demás, y la red WiFi sería el anillo que une a todos los sectores de alumbrado.

Beneficios: 

Municipio: Facilitar la gestión de infraestructuras y servicios públicos.

Alumbrado: Adecuan el flujo luminoso a la presencia de peatones y vehículos mediante sensores, los ahorros pueden alcanzar cotas de hasta el 80%.

Redes de suministro de agua, saneamiento y depuración.

Seguridad pública , control ambiental, riego automático de parques y jardines.

Mediante cámaras de seguridad en los postes.

Monitorización de la calidad del aire y de la polución acústica.

Control de tráfico mediante cámaras o radares.

Control de aparcamientos mediante sensores en los postes.

Contenedores de residuos urbanos.

A la población: Ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, como por ejemplo

Acceso libre y gratuito a internet a parados y colectivos en riesgos de exclusión.

Zonas wifi libres en los corregimientos, sobre todo para visitantes y turistas.

Conexión a internet de edificios públicos en zonas rurales.

Videoasistencia a ancianos conectándoles mediante skype con servicios sociales municipales, de asistencia a domicilio, programas sobre alzheimer, entre otros.

Vídeo consulta médica.

Aplicaciones de uso turístico: puntos wifi de descarga de información turística, descarga de audioguías, vídeos, imágenes de lugares de especial interés.

Señalización de itinerarios turísticos y lugares de interés.

A las empresas gestoras de infraestructuras públicas.

Evita la creación de sus propias redes de comunicaciones para dotar de conectividad a sus servicios, abaratando los costes de implantación de sus servicios.

Evita la dependencia de las tarjetas SIM/GPRS/3G.

Reduce los costes de explotación de los servicios y de mantenimiento de la red de comunicaciones.

Evita la dependencia de un único proveedor de conectividad.

Creación de redes con datos accesibles a terceras partes.

Reutilización de infraestructuras existentes y su utilización para usos múltiples.

Se ahorra el incremento de antenas y equipos por cada operadora.

Vanguardismo tomó por sorpresa al ASEP

La aplicación de esta tecnología también involucró reformular el reglamento previsto por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), que hasta el momento las paradas de buses no estaban incluidas dentro del marco normativo. Fueron estos cambios los que obligaron a aplazar el lanzamiento de este programa pautado para el pasado 17 de noviembre de 2016, hasta tanto no fuese emitida la resolución.

Se estima que antes de finalizar el año, se haya culminado la progresiva instalación de los dispositivos y sensores en las luminarias públicas suficientes para ofrecer plena disponibilidad del servicio de internet libre en toda la capital del país. Asimismo, ya estén en funcionamiento desde este lunes, al menos tres de las aplicaciones básicas principales: monitoreo de rutas de MetroBús en tiempo real, direcciones de lugares turísticos y anuncios de eventos culturales.