Comunidad

Niños y adolescentes levantaron las manos por la prevención del VIH

1577
0

En 2011 ONUSIDA cambia el nombre de Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por la connotación bélica de la palabra “lucha” y el trasfondo positivo y motivador que posee el concepto “acción” en la sociedad

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida se ha convertido en la epidemia más agresiva registrada en la Historia de la humanidad. Más de 25 millones de personas han fallecido a causa de este síndrome.

Tras la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en 1988, se acordó conmemorar el primer día de diciembre como fecha oficial de presentación anual de avances contra este mal. Desde entonces, miles de organizaciones se avocan a rendir cuentas y retroalimentarse sobre los resultados de programas, inversiones y ayudas aplicados durante el año.

En Panamá, la fundación Aid for AIDS, convocó este jueves en la sede de la Alcaldía de Panamá a un evento informativo y educativo para la comunidad. Jóvenes, adultos y niños que conviven con esta condición, desarrollaron actividades didácticas de difusión de mecanismo de prevención, detección y tratamiento de este mal.

Padrinos y voluntarios.

Entre los presentes estuvo Rosalind Baitel, de la fundación Promises Panamá, quien entregó un aporte monetario a los coordinadores de la organización. La subdirectora de Desarrollo Social, Ana Melisa Rojas, estuvo presente este jueves en la convocatoria de la fundación Aid For AID, donde agradeció a la organización los aportes sociales, económicos, médicos y psicológicos a los pacientes de VIH en Panamá.

Por su parte, Falom Messina, psicologa de Aid For AIDS, extendió la invitación a toda la comunidad ´para informarse acerca de los mecanismos,  tanto de prevención como de tratamiento de este virus.
Estas contribuciones son dirigidas al fondo en beneficio de los pacientes VIH positivo menos favorecidos. Suministro de antiretrovirales, asistencia médica, ayuda psicológica y continuos programas informativos, forman parte de las donaciones que reciben estas personas sin costo alguno.
Como profesional de la salud terapéutica,  Messina y otros miles de voluntarios contribuyen a mejorar la calidad de vida de cientos de panameños, especialmente a los niños, víctimas inocentes de esta terrible epidemia, a quienes enseñan desde pequeños a llevar una vida más saludable y a evitar transmitir el síndrome a otros.

También una representación del grupo LGBT de Panamá participó en la convocatoria. Por su parte, Yair García, joven voluntario de esta asociación, invitó a todos los presentes a participar en un Bingo nocturno en el local “El Apartamento en Bella Vista”, en favor de financiar propaganda preventiva, tratamientos y asistencia social dentro de la comunidad homosexual del país.