Comunidad

Tecnología y educación | Estudiantes 2.0 se apoderan de las aulas

2696
0
Desde muy temptrana edad, los estudiantes 2.0 se inician en el cyber mundo | Foto: cortesía

Muy lejos quedaron las visitas a la biblioteca. Hacer un trabajo o estudiar en equipo no requiere la presencia física de sus integrantes, pues decenas de aplicaciones permiten intercambiar ideas y trabajar simultáneamente en línea sobre el mismo documento y  no hablemos de exigir una letra bonita; cada vez se escribe menos y el teclado, los trabajos digitales y la impresora han sustituido al grafito.

Es importante poner límites en el uso de las computadoras | Foto: cortesía
Es importante poner límites en el uso de las computadoras | Foto: cortesía

Las formas básicas de aprendizaje basadas en los libros migraron a una pantalla, en la que con un solo click, se puede tener acceso a un tratado, resumen y respuestas inmediatas a cualquier pregunta hecha por el profesor; y a menos que éste sea realmente exigente, mal utilizadas estas herramientas le facilita al alumno presentar un producto final en el que seguramente no fue necesario explotar todo su ingenio, aplicación  y creatividad.

Los niños deben aprender a desarrollar todo su potencial fuera de la pantalla de un computador | Foto: cortesía
Los niños deben aprender a desarrollar todo su potencial fuera de la pantalla de un computador | Foto: cortesía

Lo importante es sacar provecho de las nuevas oportunidades tecnológicas que día tras día se superan a sí mismas dejando obsoletas a las anteriores. Los llamados estudiantes 2.0 o nativos digitales deben aprovechar eficazmente las innovaciones para lograr un mejor rendimiento académico y  adquirir conocimientos que pueden intercambiar con muchas otras personas que navegan a su ritmo.

Apps preferidas

Dropbox: permite mayor almacenamiento de información y posibilidad de abrir y compartir documentos desde cualquier equipo.

Khan Academy: educación en línea que da acceso a  videos y prácticas de diferentes materias para reforzar lo visto en el salón de clases.

Google drive: similar al dropbox, permite almacenar información y trabajar simultáneamente en línea con otros compañeros documentos, diapositivas y hojas de Excel.

Popplet: aplicación en la nube a la que se puede añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos.

Quizlet: app indicada para elaborar tarjetas  y clasificar contenidos con ayuda de imágenes y descripciones breves.

Prezi: herramienta online para hacer  presentaciones dinámicas y esquematizadas.

Kahoot: plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego que promueve el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas.

Photomath: a través de la cámara de un celular se enfoca un problema matemático y esta app  lo resuelve paso por paso. La idea es usarla para comparar resultados y no para que haga la tarea.

Desmos Graphing Calculator: es un programa para graficar funciones directamente en línea.