Bella Vista News

En Panamá las madres amamantan menos de tres meses

1870
0
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez

Experiencias divertidas, conmovedoras y hasta traumáticas de voces de madres y padres panameños y extranjeros fueron expresadas en la tercera reunión de La Liga de la Leche, LLL, de Panamá, que se realizó en julio en la Junta Comunal Bella Vista.

Panamá tiene el índice de lactancia prolongada más corto de Latinoamérica, con suerte sólo 2 meses y medio continuos dan pecho las mamás del istmo. Esto, a largo plazo, influye el aumento de los casos de obesidad y diabetes en la población adulta. Revertir esta situación y crear una comunidad de familias empoderadas y defensoras de la lactancia materna exclusiva es el objetivo de la LLL.

«No sólo lactar es complejo, lo es todo en ser madres y padres. Representa un proceso de adaptación individual y crecimiento personal donde aprendemos y nos convertimos en una mejor versión de nosotros mismo», asevera Dilia Amador, coordinadora de las actividades.

El tercer domingo de cada mes es la reunión donde gestantes, madres lactantes de cualquier sector y sus familiares exponen dudas ante las expertas en maternidad y lactancia quienes, respetuosamente, asesoran y brindan apoyo emocional a los asistentes.

Semana de la Lactancia Materna

Con el eslogan “Amamantar y Trabajar”, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, ya que ésta es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida. En Panamá la “Gran Tetada” en parque Omar, con charlas, concursos por redes sociales y la organización de una jornada de lactancia sincronizada en el parque Andrés Bello, son ejemplo de éstas.

¿Sabías qué?

– La causa de molestias en los pezones es 90% de las veces por un mal agarre del bebé en el pezón.

– Cuando el bebé tiene un buen agarre no produce gases.

– Si durante una mamada el bebé se duerme abrirá sus manos. Si el puñito permanece cerrado es que aún no está saciado.

– Las heridas de los pezones se curan con la misma leche materna.

– Los pezones no se lavan con jabón. Sólo con agua.

– El llanto debe ser el último indicador de hambre. Hay otras señales previas que lo anuncian.

– La leche materna es digerida en 15-20 minutos.

Para aprender más visita la página de Facebook “La Liga de la Leche Panamá” y en Instagram y Twitter como @ligadelalechepa