Costa del Este News

¡Gracias BOB!

3944
0

Mucho antes de que el BOB fuera una realidad, en Costa del Este News reseñamos el plan que tenía Marea Verde y sus avances.

Marea Verde es otra de las organizaciones que en Costa del Este, trabaja por el medio ambiente. Limpian los manglares y tratan de atacar el problema de fondo.

Llegó el día de mostrar la buena noticia: en nuestra comunidad, arrancó este proyecto ambiental cuya finalidad era atrapar (y así lo logró) decenas de toneladas de basura que bajaban por el río Matías Hernández hacia el mar.

Día de la inauguración del BOB

El BOB (Barrera o Basura), fue noticia en Panamá y en el mundo. Su misión fue más allá de retener desechos. El equipo de Marea Verde, paralelamente a este trabajo (que físicamente era el más pesado), también adelantó programas de educación en las comunidades en donde la disposición de desechos es tan deficiente, que muchos optan por lanzar todo tipo de escombros, incluyendo refrigeradores, muebles y partes de carros, a los ríos.

Este es el primer BOB de Panamá.

También llevaron su mensaje de educación a escuelas y varios sectores del país. Dieron trabajo a personas necesitadas que se sumaron a su equipo para hacer la recolección en el río. Idearon y probaron formas para optimizar la manera de recoger la basura; hicieron que nuestros manglares respiraran (porque antes de colocar el BOB, ya habían iniciado su limpieza), y dieron mayor visibilidad al grave problema de la basura en Panamá.

Hay mucha gente comprometida con este proyecto, en beneficio del planeta y un mejor Panamá.

Sin embargo, la basura no es un tema agradable. Y mucho menos lo es vivir cerca de ésta. Más allá de criticar las causas que provocaron que el proyecto fuera suspendido, es importante aportar ideas para que regrese repotenciado, siendo más eficiente y en un lugar que no afecte a nadie. Estamos seguros que eso vendrá pronto, porque las ideas y ganas de cambiar al mundo, no acaban con un obstáculo.

Todo tipo de basura es lanzada de forma indiscriminada a los ríos.

Apoyamos a nuestros amigos de Marea Verde, y admiramos la gran labor que han venido realizando. Estamos seguros que habrá nuevas soluciones, nuevos BOB y nuevas ideas para ayudar a nuestros océanos.
También esperamos que los vecinos que estaban afectados por la presencia del BOB, retomen su tranquilidad. Y contamos con nuestra comunidad para que aporten soluciones, se sumen a programas ecológicos y muestren ideas que sumen, se materialicen y no se queden en las redes sociales.