Nacionales

¿Cuarentena total para aplacar el colapso sanitario?

2738
0
Cortesía

Nadie tiene la respuesta sobre pasos a seguir para enfrentar esta pandemia que azota al mundo. Los gobiernos tratan de seguir las pautas de otros países en que algunas medidas han dado resultados positivos. Sin embargo, es evidente que no todas las recomendaciones que se aplican, funcionan de la misma manera para todos.

Foto | CSS

El aumento de casos de contagios por el nuevo coronavirus mantiene en mayor alerta a las autoridades sanitarias. Tras casi 4 meses de severas restricciones, los resultados parecen no tener relación con las acciones ejecutadas. Sin embargo, surgen opiniones encontradas y algunas bastante radicales, como adelantar una cuarentena total para detener el avance del precipitado aumento de la curva epidemiológica.

La Sociedad Panameña de Medicina Interna presentó razones por las cuales considera que se debe suspender la apertura de los bloques económicos y establecer una cuarentena en Panamá y Panamá Oeste  y obligatoria de por lo menos 15 días.

A través de un comunicado, sugieren al Gobierno que en las provincias de Panamá y Panamá Oeste (donde se reporta el mayor número de casos) se aplique esta máxima medida de restricción, así como dotar a todo el personal de salud con insumos de protección necesarios, para atender la alta demanda de pacientes.

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE MEDICINA INTERNA A LA NACIÓN PANAMEÑA Y AL GOBIERNO NACIONAL

Considerando que:

  • A cuatro meses del primer caso de covid-19 en Panamá, hemos observado un aumento exponencial en el número de casos totales, en el número de contagios y en el número de muertes por esta causa.
  • Que los principales hospitales del país, han tenido un aumento en el número de ingresos diarios en las salas de atención de pacientes con Covid -19.
  • Que los pacientes con Covid -19 que ingresan a los centros de atención, requieren monitorización de los parámetros vitales de forma continua y demandan grandes concentraciones de oxígeno médico en diferentes formas de administración, recursos que son limitados en nuestras instituciones.
  • Que desde el inicio de la pandemia se han reportado más de 4000 casos de Covid-19 en el personal de salud, el cual de por si es insuficiente para cubrir la alta demanda de pacientes.
  • Que a medida que avanza la pandemia, el equipo de protección personal requerido para evitar los contagios del personal sanitario escasea.

Recomienda a la población general y a las autoridades gubernamentales

  1. Ser conscientes de la responsabilidad individual en la propagación de la infección y tomar las medidas pertinentes-
  • Evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.
  • Uso de mascarilla obligatorio y en lo posible de protector facial.
  • Lavado frecuente de las manos.
  • Evitar aglomeraciones, como ocurre en los supermercados y transportes públicos.
  1. Suspender la reapertura de los bloques económicos y considerar la instalación de cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá oeste por al menos 15 días, para detener la rápida propagación del virus en las comunidades.
  2. Solicitamos al Gobierno Nacional que dote a los profesionales de la salud de los equipos de protección personal necesarios para su desempeño, así como de los medicamentos e insumos que son requeridos en los diferentes centros de atención con carácter de urgencia.
  3. Que todas las autoridades, los entes políticos y civiles, unamos esfuerzos para mantener la salud y cuidado de la población durante el tiempo que persista esta pandemia, lo cual se vislumbra será prolongado, por lo que debemos pensar en acciones a largo plazo.

Panamá, 10 de julio de 2020