Ancón News

Ancón provee el oxígeno que requiere el distrito capital

215259
0

El corregimiento de Ancón es considerado una ciudad jardín y principal pulmón de Panamá 

Ancón, corregimiento denominado «el pulmón de la ciudad» debido a la gran cantidad de áreas verdes que resguarda en su territorio. Las normativas que rigen esta entidad están particularmente enfocadas en la preservación de los afluentes naturales que alimentan el lago Gatún y todo el sistema que permite el funcionamiento de las esclusas del Canal y brinda agua potable a buena parte del país. Los principales ejes naturales son:

Parque Natural Metropolitano

Visitar este paraje natural es darse la oportunidad de observar aves, tortugas, ñeques, monos y disfrutar de su espectacular flora.

Los miradores del Parque Metropolitano ofrecen una vista espectacular de la ciudad.

Este pulmón vegetal que provee un 30 por ciento de oxígeno de la ciudad, fue creado bajo la Ley 8 del 5 de julio de 1985. Tiene una extensión de 232 hectáreas y 1,159.43 metros cuadrados. Para llegar al parque se toma la avenida Juan Pablo II.

El Parque Natural Metropolitano ofrece cinco senderos: Monótides, Caobos, Roble, Mono Tití y Cienaguita, y caminar a través de ellos permite estar en contacto con la naturaleza y biodiversidad que caracteriza a este refugio como uno de los últimos bosques secos tropicales del Pacífico centroamericano.

El parque tiene tres miradores, Trinos, ubicado en el camino Mono Tití, a unos 45 metros sobre el nivel del mar; Caobos, a 72 metros de altura y desde donde se aprecia una excelente vista panorámica de la Ciudad de Panamá, y el ubicado en el Cerro Cedro, el cual asciende a 150 metros de altura, siendo el punto más alto del parque y el segundo punto más alto de la capital.

Cerro Ancón: guardián de la ciudad

El otro pulmón verde es el Cerro Ancón, que tiene una elevación de 199 metros y está situado en el corregimiento de Ancón, en la ciudad de Panamá.

El Cerro Ancón posee áreas de recreación muy buscadas por los turistas.

Debido a su poco desarrollo, esta elevación es un área cubierta de bosques dentro de una zona urbana, donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes como perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados que pueden ser vistos en su ambiente natural ya que esta zona es un área protegida.

Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue la de izar una gran bandera en la cima, como símbolo del fin al enclave colonial en la llamada Zona del Canal. También la cima del Cerro Ancón sirve de asiento a algunas antenas de comunicación.

En la actualidad existe una carretera de una sola vía que es usada por vehículos, solamente durante el día y por los visitantes que la recorren a pie para observar su fauna y flora, realizar actividades físicas, recreativas, paseos y de esparcimiento.

El Summit permite un contacto directo con la naturaleza.

Parque Municipal Summit

Otro pulmón ubicado en Ancón es el Parque Municipal Summit, el cual es un jardín botánico y un zoológico de 250 hectáreas de extensión total (de las cuales 55 corresponden al jardín botánico), que se encuentra en las afueras de la ciudad de Panamá, específicamente en el kilómetro 18 de la carretera Gaillard que conduce a la población de Gamboa. Es el hogar del Águila Harpía, considerada el ave nacional.

Fue creado en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá como la Granja experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical del istmo. En la década de 1960 se establece dentro del Jardín Botánico un pequeño zoológico que se ha ampliado poco a poco, teniendo hoy en día alrededor de 300 animales y convirtiéndose realmente es un centro de rescate animal.