Nacionales

¡Quiero volver a casa!

1699
0
Muchas personas requieren regresar por falta de recursos económicos, enfermedad, y reunificación familiar.

Cientos de personas de diversas nacionalidades claman por volver a casa. La pandemia los dejó «presos» dentro y fuera de Panamá.

Nacionales y extranjeros residentes, por diversas causas se encontraban fuera del país cuando fueron cerrados los aeropuertos, y no han podido regresar a sus hogares porque el procedimiento para hacerlo, amerita varios pasos.

La Cancillería de Panamá anunciará el próximo 25 de mayo, las fechas de algunos vuelos humanitarios que saldrán de diversos países hacia el nuestro; pero todo debe ser coordinado con el Ministerio de Salud, que rige en este caso y es quien lo autoriza.

Una vez que llegan a Panamá, los viajeros deben cumplir cuarentena y someterse a evaluaciones médicas periódicas por las siguientes dos semanas.

Al llegar al país, un equipo del Minsa atiende a los repatriados | Foto: Aeropuerto de Tocumen

 

El mismo problema lo tienen muchos extranjeros que se encuentran en Panamá, y desean regresar a sus países. Todos quienes están en esta situación, el primer paso que deben cumplir, es comunicarse con sus respectivas embajadas, en el país en el que permanecen, para registrarse y poder ser incluidos en las listas que se manejan en los vuelos humanitarios.

Algunos ya regresaron

Más 250 panameños que se encontraban en 14 países (España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Alemania, República Checa, entre otros) arribaron el pasado 10 de mayo a Panamá.

Parte de la logística para la repatriación, incluye que la Cancillería gestione ante los gobiernos, la obtención de permisos de movilización y salvoconductos entre distintas ciudades y países; permisos de frontera y autorizaciones para pernocta, entre otros.