Nacionales

Todo el país celebra los 500 años de la ciudad de Panamá

903
0

Muchas han sido las actividades desarrolladas en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá desde la creación de la Comisión de los 500 años en el 2014. En ese lapso se ha generado una elevada motivación en torno a este acontecimiento y se ha sensibilizado a la población sobre su valor histórico.

De acuerdo con Mónica Alvarado, especialista en Comunicaciones para la Conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá, la programación abarca aspectos relacionados con la historia y la cultura, los valores solidarios y de tolerancia, la educación, la lectura y sobre reflexiones de la ciudad que deseamos tener en el futuro.

Panamá fue la primera ciudad de la costa del pacífico fundada por los españoles.

La Biblioteca 500 años y el Museo de la ciudad de Panamá, son algunos de los proyectos desarrollados como parte de la celebración y son obras ya inauguradas. También los murales que se han pintado en 26 corregimiento han despertado esa necesaria vinculación entre los artistas, los vecinos y la historia de su entidad.

Tradicional desfile en Panamá Viejo

Este jueves realizan los actos centrales de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y entre otras actividades se desarrolló el tradicional desfile central organizado por el Patronato de Panamá Viejo. Además del desfile donde participaron delegaciones culturales, educativas y de instituciones gubernamentales, se realizarán las siguientes actividades:

  • Cumpleaños feliz y corte de dulce. Lugar: caminería Plaza Mayor. Hora: 11:00.
  • Liberación de mariposas en la Plaza Mayor, hora 11:00 a.m.
  • Evento protocolar de iluminación del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo con presencia de Banda Republicana y Cantalante. Hora: 8:00 p.m. a 10:30 p.m.

Gran concierto aniversario

Con un gran espectáculo artístico que tendrá lugar en la arena Roberto Durán, Panamá celebrará los 500 años de su fundación. La cita es a partir de las 4 de la tarde y la entrada es gratis.

Este evento forma parte de la agenda central de la conmemoración del día 15 de agosto y contará con la presencia de artistas como Omar Alfano, Gaitanes, Samy y Sandra Sandoval, El Boza, Eddy Lover, Dubosky, Oswaldo Ayala, Rabanes, Japanese, entre muchos otros.

Panamá In a Day

Una muy brillante idea para celebrar los 500 años de la ciudad impulsa la empresa Medcom a través de su televisora Telemetro, que consiste en hacer una película donde participen todas las personas que envíen sus videos a la dirección indicada por los patrocinadores. Panamá in a Day, la película de todos, es el nombre de este proyecto que se realizará el día 15 de agosto y los participantes deben registrar su momento justo ese día.

Se trata de una ventana para mostrar quiénes somos y qué nos preocupa, nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas. Un homenaje a los 500 años de la ciudad de Panamá, con grandes y pequeñas historias, con imágenes y palabras inspiradoras, instantes de felicidad, solidaridad, lucha, optimismo, reivindicación y esperanza. Así lo describen los organizadores.