San Francisco News

DÍA DE LA MUJER.Judy Meana, experta en comunicación estratégica: “Siempre hay que dar la cara” 

3154
0

“Para lograr el éxito, necesitamos funcionarios comprometidos con la gestión. La comunicación interna es importante para que el equipo trabaje de manera coordinada”

 Nervis Araujo Rincón. Foto: Cortesía JM

Al conocer sus ideas, sus propósitos y trayectoria, se derriba de golpe la tesis que muchos empuñan respecto a que una mujer bonita no es inteligente. Inició su andar en el mundo periodístico, en 1994, cuando estudiaba comunicación social en la USMA. Es segura de sí misma. Sus respuestas, claras y puntuales, sin dar rondas por las ramas. Desde hace 25 años está dedicada al periodismo y a la comunicación estratégica.

“Mi profesor Indalecio Rodríguez, que en paz descanse, me hizo una carta de recomendación y me animó a buscar una oportunidad para hacer mi práctica profesional. Me rechazaron en TVN porque la oportunidad era para un programa de moda y consideraron que estaba pasada de peso. Al poco tiempo, logré una entrevista con Dorita de Reyna, directora de noticias de Telemetro y me aceptó; trabajé como reportera durante el horario nocturno y a los 3 meses me convertí en presentadora de noticias. En 1999, gané el Premio Nacional de Periodismo y una beca internacional que me permitió estudiar Producción de Noticias en el IORTV en Madrid. La empresa me brindó además la oportunidad de entrenarme y capacitarme con expertos de CNN, CBS y Telemundo”, recuerda con la emoción intacta Judy Meana, quien es vecina de San Francisco y hoy aspira a ser vicealcaldesa de la mano de José Luis Fábrega, candidato a alcalde de Panamá.

Hija de un español y nieta de un colombiano considera que el tema migratorio hay que hacerlo mejor. “Las autoridades deben hacer respetar la constitución. Los extranjeros deben apegarse a nuestras leyes migratorias y laborales; tener sus papeles en regla si quieren permanecer en Panamá”.

Para Meana, su inspiración de vida es crear alianzas estratégicas, donde las personas o empresas puedan desarrollar su potencial. Está convencida de que está ubicada en el camino correcto hacia su felicidad. “Desde muy pequeña he sido agradecida con Dios porque tengo mis padres, hermanos, primos y tíos, que son seres maravillosos, y por darme la bendición de mis hijos Paula y Rodrigo, tan amorosos como mis sobrinos. Mi familia es mi gran tesoro”.

– ¿Cómo defines el éxito?

Para mí es la siguiente fórmula: Éxito = preparación + oportunidad.

– ¿Qué es lo mejor y lo peor que la vida periodística y la televisión te dejó? ¿Piensas retornar allí?

 Lo mejor, el poder investigar e ir tras la verdad; denunciar las injusticias y plantear posibles soluciones. Lo peor es que no se le paga bien a los editores, camarógrafos y reporteros. Es una profesión muy sacrificada y por eso deben complementar con otras fuentes de ingreso. Siempre estaré para apoyar y aportar, sobre todo a las nuevas generaciones que quieren una oportunidad para entrar a los medios.

– ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de tu labor gubernamental?

Como portavoz, siempre estuve accesible a los medios; sin embargo, la gente quiere escuchar directamente a los que toman las decisiones, porque ellos deben ser responsables por sus actuaciones. Hay que dar siempre la cara.

– ¿Desde cuándo nació tu vena política?, ¿tienes familiares ligados a la política?

Mi padre, José Meana fue candidato a legislador por el Partido Demócrata Cristiano en Colón, en 1984. Yo vi todo su esfuerzo y dedicación. Desde hace más de 12 años es miembro del PRD. Hoy día tiene 88 años y está muy orgulloso. No tengo familiares ligados a la política activamente.

Si gana tu fórmula, con José Luis Fábrega, ¿cuáles serían tus primeras acciones como vicealcaldesa?

 Primero, acercarme a los funcionarios de la alcaldía y transmitir, según cada área o dirección el plan ciudad y la visión de nuestro líder José Luis Fábrega. Para lograr el éxito, necesitamos funcionarios comprometidos con la gestión. La comunicación interna es importante para que el equipo trabaje de manera coordinada. Así mismo, informar a la ciudadanía sobre nuevas medidas y planes que se empezarán a impulsar bajo la nueva administración.

– ¿Cuál es la prioridad de Ciudad de Panamá?

Queremos una ciudad con equidad. Los 26 corregimientos merecen atención y respuesta inmediata a los problemas de basura, inseguridad, oportunidades y convivencia ciudadana.

– Tienes un amor especial hacia las mascotas ¿Qué acciones sientes que faltan al respecto?

Más apoyo a las asociaciones que educan sobre cuidados a las mascotas y que luchan para rescatarlos del maltrato y abandono. Creo en las alianzas con el sector privado para que los servicios de vacunación y esterilización sean más accesibles.

– ¿Qué harías por San Francisco?

Tener buena comunicación con el representante, quien debe gestionar y defender los intereses de los moradores del corregimiento. Estar vigilante para que se respeten las normas de construcción y zonificación. Necesitamos guarderías, para que los que trabajan en el área tengan opciones para dejar a sus hijos cerca de sus trabajos. Hay que incentivar el reciclaje, seguridad y verdadera consulta ciudadana para la toma de decisiones. Hay que dedicarle atención a Boca La Caja y San Sebastián.

– ¿Qué acciones en pro de tu comunidad puedes listar entre tus logros vecinales?

Hay algunas sugerencias en las que participé. Por ejemplo, el cambio de la entrada y salida del Parque Omar. También, fui con mi madre a la alcaldía a solicitar que se prestara mayor atención a la piscina de San Francisco, ya que allí van personas de la tercera edad.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.