Comunidad

¿Cómo usar las rotondas correctamente?

10352
0

Hace unos años atrás, el director de tránsito y seguridad vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, ATTT, decía que las 13 rotondas que existen en la ciudad de Panamá, y las del resto del país, fueron creadas porque “reducen accidentes, situaciones de riesgo y calman el tráfico”, sin embargo, el uso incorrecto de éstas ha causado un efecto totalmente contrario.

La preferencia

Los vehículos que se encuentran circulando dentro de la rotonda tienen la preferencia, o sea, el derecho de paso, sobre los que se van a incorporar a ella. Esto significa que los conductores que van a entrar a la rotonda deben detenerse hasta que tengan opción de incorporarse. (Fig. 1)

Foto: Alpha Grupo Editorial
Foto: Alpha Grupo Editorial

Para salir de la rotonda

Es una norma ubicarse en el carril derecho cuando su salida esté próxima. Si usted toma la rotonda y su salida es la próxima, entre al carril derecho y manténgase allí hasta abandonarla. (Fig. 2)

Circulando en la rotonda

Cuando circule en la rotonda debe estar claro con la salida a tomar. Mientras ésta no sea la más próxima usted debe mantenerse en el carril izquierdo (interno) y así permitir a los conductores que requieren salir en la siguiente avenida, circulen por el carril derecho. (Fig. 3)

Asegúrese de:

  • Utilizar las luces direccionales al maniobrar dentro de la rotonda.
  • No detenerse dentro de ella, salvo que sea una emergencia.
  • Nunca tomar una salida desde el carril izquierdo (Fig. 4) Recomendable girar nuevamente y ubicarse en el carril derecho al aproximarse a su salida.
  • Ceder el paso a los conductores que requieren cambiar de carril.
  • Practicar la cortesía que es un mandato en la conciencia de todo buen conductor.