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Costa del Este | Un buen lugar para izar la primera bandera

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El primer Krispy Kreme de Panamá abrió sus puertas en enero de 2017 | Foto: Andreina Rodríguez

¿Por qué empresas de reconocido renombre mundial, como por ejemplo Ihop y Krispy Kreme, escogieron Costa del Este como punto para iniciar sus operaciones en Panamá; cuando ésta no es precisamente una zona de tráfico obligado para la mayoría de quienes habitan en la ciudad o visitan el país?

Gustavo Manrique, director de la empresa consultora Stratego, tiene amplia experiencia en el campo de las comunicaciones estratégicas y el marketing.  Con el aval que también le otorga el ser miembro activo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (entre otros organismos); explica que Costa del Este, al ser una de las zonas con residentes de mayor poder adquisitivo, representa para muchos mercados un área altamente atractiva para invertir.

Gustavo Manrique | Director de Stratego
Gustavo Manrique | Director de Stratego

“La mezcla residencial, comercial, corporativa y de entretenimiento que ofrece este sector es determinante, razón por la que muchas multinacionales han instalado sus oficinas en la zona, al igual que bancos y empresas locales que brindan aportes significativos a la economía panameña. Constantemente hay un flujo permanente de personas y público cautivo, además de familias que vienen de otras latitudes a disfrutar de esta oferta, que se expande a varias zonas de la ciudad a medida que va creciendo la expectativa y la demanda”, indica Manrique.

Buen lugar para los “flagship store”

Ihop es una famosa cadena de restaurantes estadounidenses con casi 2 mil restaurantes operando en varios países del mundo, de los cuales unos 120 están en Centroamérica. De las 6 tiendas con planes de abrir en el istmo antes del 2021, la primera fue inaugurada en Plaza Rada de Costa del Este convirtiéndose (aunque sin tanta rimbombancia en el diseño arquitectónico) en su “flagship store” en Panamá; es decir, el local más representativo e importante no solo para vender sino para brindar experiencias que logren que los clientes se identifiquen y se sientan más unidos con la marca, al mismo tiempo que se posicionan con gran fortaleza en la mente de los consumidores.

A casi un año de su apertura, las filas para entrar a Ihop continúan, obviamente muchos más cortas | Foto: CDENews
A casi un año de su apertura, las filas para entrar a Ihop continúan, obviamente muchos más cortas | Foto: CDENews

La decisión de que la empresa izara su primera bandera en esta comunidad, se tomó tras elaborar un minucioso estudio de mercado sobre el comportamiento y patrones de consumo en el país. “El entorno residencial y comercial de CDE nos garantiza entrar con mucho poder al mercado local y sin duda, es un trampolín que nos permite continuar con la expansión hacia otras latitudes”, explicó Jhon Collins, director de IHop Panamá.

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Ihop espera abrir otros 5 locales en todo Panamá | Foto: CDENews

Hacer filas por placer

Aunque el beneficio sea enorme, siempre que puedan evitarlo, las personas evadirán las filas. Sin embargo, todos los residentes de Costa del Este han sido testigos de un par de eventos que han llamado la atención. El primero, la apertura de Ihop en mayo del 2016. Tras la inauguración de la tienda, cientos de personas esperaron durante las primeras semanas largas horas para entrar y que se les asignara una mesa. Nadie parecía molesto, solo quienes retrasaban su trayecto en auto por la avenida Centenario.

Con carpas instaladas en las afueras de Krispy Kreme, más de 300 personas permanecieron por unas 30 horas frente al local, esperando obtener un premio | Foto: Cortesía
Con carpas instaladas en las afueras de Krispy Kreme, más de 300 personas permanecieron por unas 30 horas frente al local, esperando obtener un premio | Foto: Cortesía

Krispy Kreme; el famoso restaurante especializado en doughnuts y cuyos inversionistas  (Barcenas Group International) también escogieron  Costa del Este para instalar su primera tienda, arrancaron con un agresivo plan de mercadeo.  Además de la distribución gratuita de doughnuts en varios puntos de la ciudad, para la apertura  regalaron su principal producto (glazed doughnuts) durante un año, a los primeros 300 clientes que ingresaran a la tienda. Hubo quienes estuvieron más de 30 horas frente al local y ganaron.

Ellos confían en CDE

Con presencia en Qatar, Dubai, Kuwait y Arabia Saudita, Abou Shawarma fue otra de las franquicias internacionales que apostó por CDE para inaugurar la primera tienda de Latinoamérica; y esperan abrir 4 más en Panamá en los próximos 5 años. Sus directores, los hermanos  Moussa y Alí Saab El Rada, consideran la zona como la más estratégica de la ciudad para iniciar operaciones. “Vimos que éste era un punto neurálgico en donde se están haciendo grandes inversiones en Panamá: buena localización, céntrico, accesible y crece enormemente: la gente lo ve como un gran centro de inversiones”.

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Abou Shawarma escogió CDE para abrir su primera franquicia en Panamá | Foto: CDENews

 Luqui Lee es otro joven emprendedor cuya empresa tiene sede de este lado del puente marino. Su iniciativa, Nelados, es la segunda tienda que abre en la ciudad. Reconoce que CDE era su primera opción pero por diversas causas tuvo que esperar. “Aquí tenemos un segmento que se adapta perfectamente a nuestro producto: un público que incluye a estudiantes, jóvenes trabajadores, familias y ejecutivos que desean probar algo diferente e innovador y así son nuestros helados”.

Nelados abrió su segunda sucursal en la Plaza 770 de CDE | Foto: CDENews
Nelados abrió su segunda sucursal en la Plaza 770 de CDE | Foto: CDENews

Antonio Subero, socio de La Pampa Costa del Este (franquicia salvadoreña con otros 15 restaurantes en Centroamérica), inauguró en Panamá el segundo “steak house” de la cadena especializada en carnes y mariscos a la parrilla. Junto a sus socios, evaluaron las oportunidades de la zona.  “Consideramos que CDE está en franco crecimiento al igual que sus alrededores (Chanis, Santa María, Costa Sur y Versalles). La ciudad está creciendo hacia el este en los sectores tanto empresarial como residencial y la gente no quiere salir de su zona de confort; así que le acercamos buenas opciones a sus hogares (en el caso de los residentes) y también a quienes de lunes a viernes trabajan cerca”. 

La Pampa también está en Marbella | Foto: CDENews
La Pampa también está en Marbella | Foto: CDENews

Los dos lados de la moneda

“La dinámica urbana es una realidad completamente normal. Los inversionistas pueden decidir libremente dónde ubicar sus negocios en el marco de las leyes y según sus estudios de mercado, y la gente puede acceder libremente a la oferta que más le interesa. Costa de Este es atractiva y lo será cada vez más debido a los nuevos centros comerciales, razón por la cual es natural que esta diversidad en la oferta gastronómica, de servicios y entretenimiento invite a los ciudadanos de cualquier parte de la ciudad a disfrutarla. Hay problemas de otra índole como el alto tránsito, lo cual hace evidente la necesidad de crear nuevos accesos viales”. Así culmina Manrique, director de Stratego y quien es además residente de la zona.

Inevitablemente, el progreso trae consigo más tráfico y congestión | Foto: CDENews
Inevitablemente, el progreso trae consigo más tráfico y congestión | Foto: CDENew