Cultura

Festival de Artes Escénicas: 11 países y 17 espectáculos

1061
0

 

Ya comenzaron a llegar los artistas de diferentes países, invitados al Festival Internacional de Artes Escénicas – Panamá 2016, que inicia este 3 de marzo y se extenderá hasta el 9. Ellos, junto a los panameños, convertirán la ciudad en la sede de una gran fiesta del teatro y danza.

Esta será una oportunidad única de disfrutar de una gama amplia de tendencias, estilos y propuestas que representan las inquietudes, realidades, búsquedas y expectativas de destacados directores, actores, actrices y técnicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, México, Panamá y Portugal, llevadas al escenario con todo su talento y creatividad.

La danza contemporánea en su tendencia más multidisciplinaria iniciará este viaje escénico el jueves 3 con Portugal y México, el primero representado por Circolando,  una de las compañías de danza más reconocidas  de ese país. Su coreografía, Arena, una danza intensamente física, que dialoga con la música y poderosas imágenes audiovisuales, en un cruce de danza, artes plásticas y teatro que cautivará al espectador.

En el Ateneo de Ciudad del Saber, México  llega con una contundente coreografía que fusiona varias artes y que señala la deshumanización, la violencia, la discriminación, el abuso y la represión que marcan nuestros tiempos. La pieza es fruto del trabajo de innovadores valores de la escena mexicana agrupados como Proyecto Sur Oeste Arte Escénico. Funciones en el hotel oficial del festival, el Wyndham Panamá Albrook Mall y al día siguiente en el Arco Chato.

Lo oferta teatral tendrá también un gran abanico de posibilidades de lo que se da en la escena mundial y comienza el mismo día de la apertura en horas de la mañana con Colombia y el grupo de teatro infantil Gota de Mercurio y su obra El Regalo, que llevará diversión a los niños que asistirán a nuestro segmento social insignia: «El FAE invita a las escuelas del barrio», que llevará a alumnos de nueve escuelas primarias públicas de Catedral, Santa Ana y El Chorrillo a tener su primera experiencia teatral en los teatros Anita Villalaz y Amador.

Tendremos a partir de aquí, teatro realista como brutal espejo de la realidad con Colombia también y la Cía. «La Maldita Vanidad» y su «Morir de Amor», en donde la muerte del primogénito de la familia desencadena grandes pasiones y exacerba los tabúes y la intolerancia, mientras que Argentina nos pone frente a frente ante una realidad de tremenda actualidad: la inmigración,  a través de la historia de «Tiempos de Paz», con un ensamble de actores de sobrados kilates, que han ganado innumerables elogios de la crítica. La primera en el Anita Villalaz y la segunda en el Ateneo.

El unipersonal estará representado por Brasil y su Teatro Andante, que llegará hasta acá con la historia de la andariega más famosa de ese gran país, Olympia, personaje entre loca y visionaria que encantaba con sus maravillosas historias a la gente, un espectáculo de grandes emociones, juego con el público y magistral actuación en el Anita Villalaz.

Chile y el Teatro Inmóvil ofrecerá, bajo la premisa de que el verdadero tema de Otelo es el feminicidio, una de las propuestas más aplaudidas e innovadoras de la obra de Shakespeare, plagada de envidias, odios, racismo y traiciones, interpretada por actores y muñecos que mueven la obra en un tono ingenioso y punzante, entre el humor y la gran tragedia. También en el Anita Villalaz.

Mientras que España vuelve al tema de la incomunicación, en el Ateneo, con la propuesta de Titzina Teatro, que ahonda en la relación de un juez y su padre autoritario, en Distancia Siete Minutos, una obra de magníficas actuaciones  y que fuera seleccionada por la crítica como uno de los 20 mejores estrenos vistos en España el año pasado.

Cierra el FAE 16 el miércoles 9 con danza, de la mano de la Cía. Granhoj Dans de Dinamarca y Rose: «Rito de Primavera Extendido 2», una potente versión de «La consagración de la primavera», de Stravinski, una interpretación cruda y alegórica en donde los ritos de iniciación sexual femeninos son los protagonistas, con toda la fuerza expresiva de los desnudos; estará en el teatro Balboa.

Estas importantes agrupaciones de nivel internacional no solo presentarán lo mejor de su arte al público citadino, sino que también dejarán sus conocimientos y experiencias a nuestros artistas y estudiantes de teatro y danza, por medio de talleres, conversatorios teatrales, clases maestras de danza y otras actividades planificadas para reforzar la capacitación y formación de nuestros artistas.

Para enriquecer este segmento el FAE ha invitado a una crítica y dos especialistas, también directivos de destacados festivales del continente: Vivian Martínez, de la muestra Mayo Teatral de Casa de las Américas, Cuba y también editora de la revista teatral, Conjunto;  Marianella Protti, del Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica y Daniel Luppo, del Festival Internacional de Teatro de Formosa, Argentina.

Esta será sin lugar a dudas una semana con  lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, dentro de la que tendrá parte fundamental el aporte de los colectivos y artistas locales, que en esta ocasión está compuesto, en teatro, por B612 «Viaje al Sol, una adaptación libre del Teatro Rayuela de la famosa obra «El Principito»; por tres obras de microteatro de 15 minutos cada una: «Lenguas Modernas», «Sin Subtítulos y Porcelaine», montaje del Laboratorio Teatral de Panamá y «La Señorita Julia», clásico universal en versión del Proyecto Actinio. En danza estará la Compañía Wa-taa que presentará su recién estrenada coreografía, «Sin Ningún Orden».

Mientras que para espacios al aire libre está programada la participación del Teatro Carilimpia, con su performance «El Último Asalto», además del Mago Marko y la Tribu Performance, quienes forman parte de la programación titulada «El FAE va a la Cinta Costera», que llegará a ese popular sitio de esparcimiento familiar por primera vez el fin de semana del festival. Aquí se ofrecerán dos jornadas para la familia: el sábado 5 y  domingo 6, a partir de las 4:00 de la tarde en el Mirador del Pacífico, con tres  horas de entretenimiento que iniciarán con un pasacalles y desfile coordinado por  La Tribu Performance, con sus propuestas de zancos, malabares e intervención escénica; el Mago Marko, que hará las delicias de grandes y chicos con sus trucos y recursos de magia y prestidigitación, el grupo colombiano Gota de Mercurio con su versión para el aire libre de «El Regalo», y un cierre con danza sufí en presentación especial del intérprete Mohamed Ghareb, de Egipto, que estará de visita en nuestro país.

Una novedad que también hay que destacar es que con el propósito de poder contar con más grupos y obras en programa y dar a su público mayores posibilidades para disfrutar de esta gran fiesta cultural, el FAE 16 implementó dos tandas o franjas horarias de presentaciones de espectáculos, la de las 7:30 pm, que contendrá todo lo internacional en los escenarios del Ateneo, Anita Villalaz y Balboa y la de las 9:30 pm que será primordialmente nacional, a excepción del  viernes 4 cuando se presentará en el Arco Chato la obra mexicana.

Boletería

Ya están a la venta los boletos en Ticketplus.com (306-0555) y en sus puestos de venta en los Audiofoto, centros E.pago y en Multiplaza y Albrook Mall. Para la franja principal de programación de las 7:30 pm, en donde se presentará el grueso de las agrupaciones internacionales, y tendrán un costo de $ 20, 15, 10 y 5 más impuestos y cargos, solo para las funciones en el Ateneo de Ciudad del Saber y el Teatro Balboa,  y de $ 20 y $ 10 para el Teatro Anita Villalaz. Estas siete funciones podrán verse pagando solo cinco, si se adquiere el abono o Full pass, por $ 100, $ 80 y $ 50.

Las presentaciones de las 9:30 pm, en donde se concentran las obras nacionales, tendrán un precio de $ 2.00 entrada general, menos la de México en el Arco Chato, que costará $ 10 general, y en ambos casos se venderán en taquilla y reservando a [email protected]  y en la Cinta Costera será totalmente gratis.

En redes sociales encuentre más información:  FAE para Facebook y FAE Panamá para Twitter e Instagram, y el sitio web es www.faepanama.org. También está disponible gratis el app FAE en Google play. Telefax (507) 264-4560, Cel. 6659-9579 – [email protected] – www.faepanama.org

FAE 16 - CONFERENCIA 2 - invitación digital