Internacionales

Estudio revela que las heces humanas contienen oro y otros metales preciosos

1446
0
Los desperdicios de un millón de estadounidenses podrían contener minerales valorados en unos 13 millones de dólares | Foto: Ecuavisa
Oro, platino y plata entre otros metales preciosos,  valorados en cientos de miles de millones de dólares, se encuentran dentro (y después afuera) de nuestro organismo, según sostienen expertos.
Ahora el truco es averigüar cómo recuperar este potencial tesoro que además podría ayudar a salvar al planeta.
«El oro que encontramos estaba en el nivel de un depósito mineral mínimo», dijo Kathleen Smith, del Servicio Geológico de Estados Unidos, después de que equipo descubriera metales como platino, la plata y el oro en residuos tratados.
Un reciente estudio realizado por otro grupo de expertos encontró que los desechos de un millón de estadounidenses contenían metales valorados en unos 13 millones de dólares.
Encontrar alguna forma de recuperar esos metales podría contribuir a proteger el medio ambiente al reducir la necesidad de las actividades mineras extractivas y la emisión de metales al entorno.
«Hay metales en todas partes, en los productos para el cabello, detergentes, incluso en las nanopartículas que se ponen en los calcetines para evitar los malos olores», señala Smith.
Cada año pasan más de siete millones de toneladas de biosólidos por las instalaciones de tratamiento de aguas servidas de Estados Unidos: cerca de la mitad se usa para fertilizar campos y bosques y la otra mitad se incinera o se entierra en vertederos.
Smith y su equipo tienen la meta de averiguar qué hay exactamente en nuestros desechos.
«Nos enfocamos en dos frentes», afirma Smith. «En una parte del estudio estamos viendo cómo remover algunos metales de los biosólidos que limitan su uso en la agricultura.
«En otra parte del proyecto nos interesa recolectar  metales que puedan venderse, incluidos algunos de los  más valioso desde el punto de vista tecnológico, como el vanadio y el cobre  que hay en teléfonos celulares, computadoras y aleaciones».