Reportajes Especiales

Todos estamos comprometidos en proteger al águila Harpía

53
1
Hoy es Día del Águila Harpía, adoptada como Ave Nacional de Panamá según la ley 18 del 10 de abril de 2002.
Panamá es el único país del Continente que ha incorporado a esta especie como símbolo patrio, pese a que es común en varios países.
La provincia de Darién, en su conjunto, el Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector de Palo Seco, en Bocas del Toro, son las regiones que más población de Águilas Harpías concentran en todo el país.
Es un ave especial que se encuentra bajo observación permanente por ser considera una especie en vías de extinción, protegida por la leyes nacionales y con el más alto grado de protección que da la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Las dimensiones promedio de la hembra de la Harpía mayor son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura (distancia entre los extremos de las alas) y un peso medio de 7.35 kg.​ El macho tiene dimensiones más pequeñas: hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 5.95 kg. Es una de las águilas más grandes del mundo, siendo superada en envergadura solamente por las especies monera, marcial, el águila real, el águila audaz, entre otras, aunque generalmente el cuerpo de la arpía es más robusto y más largo que el de éstas.
Es considerada un «detective ecológico» ya que es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar donde permanece, debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. La presencia de esta ave en un lugar indica que todas las especies presentes en el ecosistema están en total equilibrio.
En el parque Summit se realizará el día domingo 14 de abril el Festi Harpía 2024,  donde esta prevista toda una programación divertida, ilustrativa y educativa sobre nuestra ave nacional.