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Osiris Gratacos: “Hay que crear pasos peatonales a nivel, inclusivos y seguros

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Los organismos responsables deben dar mantenimiento a los pasos de zebra. En nuestra ciudad, muchos están con la pintura desgastada

Nervis Araujo Rincón

“La señalización vertical y horizontal que vemos en las calles y carreteras son los mensajes que la vía nos da para poder desplazarnos de forma segura, sabiendo qué hacer, es decir las vías nos habla”, así inicia la entrevista con Osiris Gratacos, experta en seguridad vial para los peatones y fundadora-directora de Educación Vial Panamá.

Conversamos con ella ante el mal estado en el que se encuentran muchos pasos peatonales en Costa del Este, en San Francisco y Bella Vista, sumado a la falta de semáforos, que de alguna  manera sirven de mayor seguridad para los peatones en puntos claves.

Comenta que en ciudades desarrolladas se impulsan las vías auto explicables, para que los residentes y visitantes conozcan cómo moverse, solo guiándose por lo que la infraestructura vial nos permite hacer.

“En Panamá hay un pensamiento vehículo-centrista enraizado, como en tantos otros; debemos comprender que no podemos compararnos los peatones con los conductores, estos últimos van cómodamente sentados en un habitáculo que nos protege del clima, de golpes, sin un exigente esfuerzo físico, mientras somos exigentes con los peatones, que caminen más, que suban escalones en los puentes elevados ´antipeatonales´ y mucho más”, argumenta Gratacos.

Las líneas de seguridad del paso peatonal son importantes porque deben permitir que ese universo de peatones pueda cruzar una vía de forma segura, siendo respetadas por los conductores.

Lo ideal es que las personas crucen por las líneas de seguridad del paso peatonal, pero debemos entender que ellos, en su rol de peatón, tienen prioridad en la vía, según la pirámide de la movilidad.

 

El mantenimiento debe darse de parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; también lo pueden hacer las alcaldías y juntas comunales, según el Manual SIECA de seguridad vial y hoy las tendencias de pinturas e insumos logra que duren más a pesar de nuestro implacable clima, como las pinturas termoplásticas con esferas de vidrio, para que en la noche pueda verse bien.

El terror de quienes caminan

Explica que la fundación logró que pararan la instalación de más puentes peatonales en la ciudad porque asegura que son sitios de acecho de delincuentes; “es hasta cruel pretender que personas agotadas, a las que acaban de atender de diálisis, por ejemplo u operadas de la rodilla, dadas a luz, niños o personas de la tercera edad, hagan siempre un mayor esfuerzo que un conductor”, amplia su análisis.

“Los gobernantes están en un mundo muy bueno y les cuesta comprender lo difícil que es subir un puente, asustado y cansado, porque no lo han experimentado y si lo hicieron en algún momento, ya lo olvidaron”.

Hoy estas infraestructuras se están desmantelando en otros países, para crear pasos peatonales a nivel, inclusivos y seguros: Losas podotáctiles, rampas, semáforos sonoros, iluminación, señalización vertical y horizontal y tablas de velocidad o reductores de velocidad trapezoidales para obligar a que los conductores reduzcan la velocidad. Se ha comprobado científicamente que una persona impactada por atropello a 30 kilómetros por hora,  tiene más probabilidades de sobrevivir, pero a mayor velocidad, menos probabilidad.

La fundación Seguridad Vial Panamá ha hecho las propuestas para comenzar a aplicar en Panamá estas formas de comunicación y apoyo al peatón, pero aún no han logrado que la Alcaldía de Panamá las tome en cuenta.

Respecto a los conductores que toman las aceras para estacionar, piensa que es una conducta inaceptable, pues obligan al peatón a caminar por las calles y ahí es cuando se dan los atropellos, peor para las personas que son ancianos, o movilidad reducida, mujeres embarazadas, personas con bebés en coches. “Es un desprecio al que camina”.

Pero es fácil cambiar esto, si los gobiernos locales, como alcaldías y juntas comunales, arborizan el borde de las aceras o colocando delineadores, barreras de metales, cetos, entre otras opciones. Precisamente, es la pregunta que se hace la ciudadanía: Si es tan fácil  resguardar las aceras para los peatones, ¿por qué no lo hacen?

  • Osiris Gratacos dice que la ATTT, la Alcaldía de Panamá y las juntas comunales tienen la obligación de dar mantenimiento a los pasos de zebra, pero en Costa del Este estos organismos no intervienen y no hay presupuesto para pintarlos.
  • Muchos pasos peatonales de nuestra comunidad están en mal estado.
  • Vivimos en una sociedad donde el peatón es despreciado y sacrificado.