El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) pronostica que la temporada seca del próximo año será una de las más largas desde 1981, por ello, entre los principales retos está el de la preservación del agua, para que la población siga contando con este recurso en sus hogares.
De acuerdo a declaraciones del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, desde marzo de este año se han venido programando, y han declarado declarando la emergencia nacional, previendo los embestidas del Fenómeno del Niño, en un trabajo interinstitucional.
La programación tiene dos estrategias fundamentales, que incluye el área Transístmica, con los dos lagos que abastecen el Canal de Panamá y el resto del país, para lo cual se han comprado máquinas perforadoras y bombas para pozos profundos, con la finalidad de contrarrestar la situación que se ha venido presentando, como en el distrito de Chame, en donde la potabilizadora ha trabajado en varias ocasiones a 50% de su capacidad, producto de la disminución del caudal del río que la abastece.
“En el caso de Chame siempre lo hemos mitigado a través de lo que merma la potabilizadora, se abastece con pozos ya sea con los existentes o con pozos nuevos de ser necesario”, dijo.
También se encuentran perforando pozos en otros puntos del país como en la provincia de Los Santos, playas del Pacífico, áreas de la provincia de Veraguas, Panamá Oeste, específicamente en el distrito de La Chorrera (áreas rurales de acueductos).
Dijo Drucruet que iniciarán una campaña para involucrar a los consumidores a cuidar de este líquido y a ahorrar agua de manera individual.