Costa del Este News

Con tan solo el 10% de tu sangre podrías salvar hasta tres vidas

1747
3

Por lo menos una vez en la vida hemos requerido o estado cerca de alguien que necesita sangre para poder recuperarse de una situación difícil de salud. En ese momento, se activan todos los mecanismos posibles para reunir la cantidad de unidades sanguíneas necesarias. Familiares, amigos y amigos de los amigos acuden al banco de sangre para colaborar, pero muchas veces esto no es suficiente y la vida del paciente se pone en riesgo.

Foto: Sangre Panamá

Lo ideal, sería que los hospitales contaran permanentemente con suficiente dotación para que, lo que ya es una emergencia, no empeore por la falta de sangre. De las muchas personas que anualmente acuden a los bancos de sangre en Panamá, sólo un pequeño porcentaje lo hace de forma voluntaria.

La donación de apenas el 10 por ciento de la sangre que circula por nuestro cuerpo, es capaz de salvar la vida de tres personas. Después de extraída, la sangre debe ser sometida a varias pruebas, para garantizar su inocuidad y el que no transmita ninguna enfermedad, lo cual refuerza el argumento, de que es más efectiva si se dona antes de que se necesite.

Requisitos para donar sangre (Información de Sangre Panamá) 

  • Edad entre 18 y 65 años o 17 años con consentimiento de padres
  • Peso superior a 110 lbs: es importante por la cantidad de agua y sangre que tiene tu cuerpo
  • Tener un buen estado de salud:  sentirse bien, sin heridas ni infecciones recientes
  • Identificación vigente con foto (Cédula o el Pasaporte):   es un requisito general para verificar la edad y por seguridad  del donador
  • Al menos seis meses de estadía en Panamá:   Por seguridad del paciente, se asegura que el donador no tenga ninguna enfermedad en período asintómatico o de ventana.
  • Sé sincero durante la entrevista: La intención es ayudar al paciente, habla con el doctor con confianza
  • Comer antes de la donación:  puedes tomar líquidos, comer alimentos ligeros y bajos en grasas.