¿Nacerá un sexto día de la Patria en noviembre?

    221
    0

    Al segundo día de iniciado el mes más importante en lo que se refiere a festividades históricas en Panamá, las protestas en la calle no cesan y el panorama está más ennegrecido, tanto que los desfiles están pospuestos.

    En noviembre se conmemoran los eventos más trascendentales que definieron en distintas épocas nuestra esencia como país libre y soberano.

    En medio de una de las crisis socio-políticas más complejas de los últimos años, derivada de la aprobación y sanción del Contrato-Ley 406 que define los acuerdos de explotación minera entre el Estado y Minera Panamá, los panameños se disponen a honrar al país en cada uno de sus episodios históricos.

    Sin desfiles y sin actos cívicos, todos pospuestos por el gobierno a raíz de las manifestaciones públicas en contra de la minería y la tensa situación que se vive en el país, los panameños celebrarán el 3 de noviembre 120 años de la separación de Colombia; el 4 de noviembre el Día de los Símbolos Patrios; el 5 de noviembre el Día de la Consolidación de la Separación de Colombia en Colón; el 10 de noviembre el Primer Grito de Independencia en La Villa Los Santos, y el 28 de noviembre Día de la Independencia de España.

    Es posible que algunos lo hayan pensado ya.  Si se logra una resolución del conflicto positiva para el país y su futuro, puede que se instaure un sexto día de la Patria este mes. Desde la época de la dictadura no se veían manifestaciones tan multitudinarias.