¿Qué tan determinante es la edad a la hora de contratar personal?

    435
    0

    ¿Cómo funciona la selección del talento hoy?, el 47% de especialistas en Recursos Humanos en Panamá indican haber contratado por lo menos a 1 talento con una edad superior a los 55 años en el último año.  ¿Es determinante la edad en los procesos de selección de talentos?, ¿En qué casos sí puede ser determinante la edad al momento de contratar a un nuevo talento? ¿Cómo influye en la organización tener un equipo donde convergen varias generaciones?

    “Los equipos diversos donde comparten varias generaciones brindan diferentes puntos de vista y enfoques en la resolución de proyectos o tareas que hay que resolver diariamente, lo que aporta un valor fundamental a la cultura empresarial de trabajo colaborativo”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing del portal de empleos Konzerta.com.

    Para el 33% de los especialistas en Recursos Humanos la edad no es determinante en los procesos de selección de talentos, frente a un 67% que si lo toma en cuenta.  Sin embargo, el 47% de los encuestados contrató por lo menos a 1 persona en el rango de edad de 45 a 65 años en el último año.

    Aunque el 53% de los especialistas panameños no indica el rango etario solicitado en los avisos de búsqueda laboral, el 27% confirma que sí lo hace y el 20% solo en algunos casos.

    ¿Y qué porcentaje de talentos panameños tienen más de 45 años? El 69% de los especialistas en HR de Panamá respondieron que entre el 10% y 30% de los talentos de su empresa tienen más de 45 años, mientras que un 13% aseguró que el 40%, 3% dijo que ninguno, otro 3% mencionó que el 50% y otro 3% indicó que el 60% de sus talentos estaban en este rango, mientras que un 7% aseguró que el 80% de su plantilla estaba compuesta por colaboradores de más de 45 años.

     

     

     

     

     

    Pero, ¿en qué casos sí puede ser determinante la edad al momento de contratar a un nuevo talento?

     

    En Panamá, los especialistas en Recursos Humanos sostienen que uno de los mayores factores determinante es la experiencia, y que cuando por ser joven la persona no cuenta con la suficiente experiencia para desempeñar el puesto.

    Otro de los factores es cuando la persona debido a la edad no tiene el manejo necesario de herramientas digitales, o por ser mayor no puede cumplir con ciertos requisitos de exigencia física del puesto, o inclusive cuando la persona debido a su gran experiencia laboral por su edad es un talento muy costoso para la empresa, entre otros.

    Un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos (ANREH) sobre políticas inclusivas para Adultos Mayores Activos (+60 años de edad) muestra que el 83% de los participantes reconocen que la experiencia laboral del talento adulto mayor es valiosa para las demás generaciones, mientras un 17% mencionó encontrar en éstos resistencia al cambio.  Sin embargo, los resultados muestran que están abiertos a aprender nuevas tecnologías que les permitan ser productivos y seguir innovando en sus puestos de trabajo.

    La investigación de ANREH también indica que un poco más de 15% de las empresas cuenta con programas específicos para emplear o retener a los talentos adultos mayores y el 66% de los participantes está consciente que el envejecimiento de la población puede repercutir en las políticas de contratación y desarrollo de su organización.

    Por su parte, el estudio de Konzerta, muestra además alguno de los procesos de búsqueda laboral que realizan los profesionales de Recursos Humanos en los que la edad del talento podría resultar determinante.

    Por ejemplo, si los especialistas en Recursos Humanos de Panamá estuvieran buscando obreros/as para trabajar en la construcción de un edificio, se inclinarían en primera instancia por contratar a una persona de 35 años con 10 años de experiencia, seguido de una persona de 25 años sin experiencia.

    Sin embargo, para puestos de mayor jerarquía si estuvieran buscando a un/a ingeniero/a para un puesto senior, el 43% está dispuesta a contratar a una persona ingeniera de 45 años con 15 años de experiencia en puestos similares.

    Lo cual reafirma que la experiencia es un factor determinante en los procesos de selección en determinados puestos laborales y áreas económicas.

    ¿Cómo funciona la selección del talento hoy? es un estudio de Konzerta en el que participaron 234 especialistas en HR de la región. El mismo explora qué tan relevante es la edad del talento al momento de contratar a un nuevo empleado. Así mismo, se consideran datos recopilados por el comité de investigación de ANREH en su barómetro sobre “Políticas Inclusivas para Adultos Mayores Activos (+60 años de edad) disponible en www.anreh.org.pa.

    Nervis Araujo
    Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.