Nacionales

En medio de fuerte sequía que afecta su óptima operación, Canal de Panamá celebra 7 años de la ampliación

226
0

La falta de lluvias causada por los efectos del fenómeno El Niño, que en este segundo semestre del año ha afectado aún más al mundo, también ha traído graves repercusiones para Panamá y el óptimo funcionamiento del Canal; cuyas autoridades han tenido que tomar decisiones como la reducción del calado de los buques que lo atraviesan.

A través de esta vía interoceánicavía, pasa el 6 % del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos, China y Japón.

Reportes del año fiscal 2022, indican que  más de 14.000 embarcaciones principalmente de Estados Unidos, China y Japón, con 518 millones de toneladas de carga, cruzaron el Canal. Esto implicó para el país  unos $4,322 millones.

Foto: Canal de Panamá

Recordando el gran evento

El 26 de junio de 2016 se inició un nuevo episodio en la historia del comercio marítimo mundial. La inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá fue tan trascendental como la puesta en marcha de la primera etapa el 15 de agosto de 1914.

La expectativa se inició días antes del gran protocolo. Todo estaba listo, y el Cosco Shipping Panamá, un inmenso barco cargado con más de 13 mil contenedores que fue seleccionado para hacer el primer cruce por las nuevas esclusas, inició su recorrido desde el Atlántico hacia el Pacífico.

Los actos principales se concentraron en Miraflores, donde personalidades de la vida nacional e internacional y público en general se congregaron agitando banderas panameñas y pañuelos blancos. A medida que el buque se acercaba la emoción se acrecentaba, sonó la canción Patria de nuestro Rubén Blades y los aplausos y vítores se confundieron con la melodía y la voz del maestro de ceremonia que describía con un guion el acontecimiento.

El ronco zumbido de la bocina del Cosco Shipping Panamá anunció que el Canal Ampliado estaba operativo y de inmediato el silbido se vio solapado por el orgulloso grito de la multitud que coreaba ¡viva Panamá! ¡Viva Panamá!