Vida y Salud

Panameños expuestos a niveles extremos de rayos UV-B

460
0

Hasta este miércoles 12 de abril se mantiene vigente el aviso de vigilancia por el incremento del índice de radiación ultravioleta B en todo el país emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

De acuerdo con este alerta, los índices de radiación están considerados extremos, lo cual implica que pueden causar graves lesiones a quienes se expongan sin protección debida a la luz solar.

El aviso señala que este efecto será determinante en varias regiones, entre ellas:

Vertiente del Caribe: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas Norte, Colón y Comarca de Guna Yala. En estas zonas el índice se registra en un rango de 6 a 7 (nivel alto) y de 11 a 12 (nivel extremo)

Vertiente del Pacífico: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos Veraguas Sur y Centro, Chiriquí, Darién y Comarca Emberá-Wounaan. El informe registra rangos de  8 a 10 (nivel muy alto) y de 11 a 14 (nivel extremo)

A nivel mundial existe una clasificación para establecer la intensidad de la radiación UV que irradia el Sol sobre la tierra y que ha sido clasificada por colores de acuerdo con el índice. La siguiente gráfica expresa esta escala por colores:

Como nos afectan los rayos UV

De acuerdo con su tipo, las radiaciones solares pueden afectar a las personas que se expongan sin la debida protección. En esa clasificación podemos ver el impacto.

  • Los rayos UVA. Envejecen las células de la piel y pueden dañar su ADN. Por lo general, sus efectos son a largo plazo. Provocan arrugas e inciden en ciertos tipos de cáncer.
  • Los rayos UVB. Pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel y son los que causan las quemaduras de sol. Actualmente se investiga si son los que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los Rayos UVC. Tienen más energía que los dos tipos anteriores pero no entran en nuestra atmósfera.

Así podemos protegernos

La recomendación es la prevención. Existen muchas formas de protegernos del Sol, entre ellas las que describimos a continuación:

  • Reduzca en lo posible el tiempo expuesto al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 pm.
  • Si debe permanecer al aire libre, busque lugares con sombra, use ropa que para protegerse, y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol.
  • Aplicar protector solar SPF 30+, y volver a aplicar cada 2 horas, incluso con cielos nublados. Se debe aplicar protector solar luego de nadar o sudar.
  • Cuidarse de superficies brillantes, como arena y agua, la cual refleja e incrementa la exposición a la radiación solar.