Ambiente & Responsabilidad

¿Ya conoces las “Recicletas” de Marea Verde?

10
0

Se trata de bicicletas modificadas con vagones de acopio, con la cual se van a recoger residuos clasificados en la puerta de los hogares voluntarios, por ahora, solo en el Corregimiento de Don Bosco.

La idea, según sus creadores, «es generar modelos de acopio y recolección domiciliaria que estimulen la correcta clasificación, acopio y reciclaje de desechos para que luego estas conductas se conviertan en hábitos en la población. Es una iniciativa diseñada para transferir conocimiento, proveer equipos y facilitar la vinculación entre los actores y aliados estratégicos para ofrecer una recolección a la puerta de los hogares del corregimiento».

¿Cómo son? 

Las Recicletas están creadas a partir de bicicletas montañeras. Se modificaron con vagones construidos con materiales rescatados localmente; tubos de acero de antiguas estanterías descartadas, ruedas, ejes, chumaceras y puntas de flecha de segundo uso, así como algunos materiales donados.

La mano de obra fue de herreros, soldadores y pintores rehabilitados y en búsqueda de una resocialización por adicción en la Asociación REMAR a través de sus talleres en Chilibre.

El proyecto busca el aprovechamiento de los materiales reciclables, promover su correcta disposición y prevenir problemas de salud generados por la falta de opciones de eliminación de desechos. De igual manera, los recolectores tendrán acceso a veredas donde los camiones no pueden entrar, agilizando y aumentando la cobertura del servicio.

Los residuos recolectados se transportarán a la instalación de acopio para ser reclasificados, pesados y compactados.

El proyecto “Recicletas” pretende convertirse en parte de la solución para el manejo de los desechos domiciliarios y comerciales, para facilitar un sistema de recolección de residuos sólidos reciclables generados por los habitantes de la comunidades de Terremar y Bello Horizonte dentro el corregimiento de Don Bosco.

La idea es que el proyecto pueda ampliarse a otras comunidades y replicarse en cualquier lugar del país ya que el mismo no emite gases de efecto invernadero y tiene muy baja huella de carbono.

De acuerdo con Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde, “El proyecto Recicletas se suma al trabajo constante del equipo de Marea Verde para hacer un llamado de atención y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del reciclaje y de mantener limpios nuestros ríos y mares. Aunado al trabajo que realizan Wanda y B.o.B., las Recicletas funcionarán con las voluntades de personas especiales que trabajan con esmero para hacer cambios positivos en Panamá y en su entorno natural.”

Atacando la raíz del problema 

En paralelo con el trabajo de Wanda y B.o.B. y con el apoyo de la comunidad, Marea Verde trabaja con comunidades aguas arriba de la Cuenca del río Juan Díaz, para educar sobre la importancia de no arrojar desechos al río.

Desde finales de 2021 ha alcanzado a más de 35 escuelas y 5,000 personas entre maestros, estudiantes, funcionarios de Juntas Comunales, Centros de Salud, dependencias del MEDUCA, entre otros.

A trevés del río llegaría a los mares todo tipo de desechos. El BoB ha logrado desviar toneladas de basura.

Recientemente Marea Verde publicó B.o.B. y Garzón, contra la corriente de basura – un libro para niños de 5o y 6o grado y tiene planes futuros de construir el centro Wanda Díaz para aportar a la educación ambiental de niños y adultos que de primera mano puedan ver el problema y aportar a su solución.

Plan de acción de Marea Verde

El Plan de Acción del programa de educación incluye charlas, presentaciones y talleres para aprender a separar material reciclable, activaciones de recolección y separación en el Punto Limpio Móvil en 2 ubicaciones en San Miguelito, actividades artísticas con murales, llantas, tanques de basura, entre otros, para resaltar la importancia de reusar materiales sirviéndose de la creatividad y lograr ambientes limpios y embellecidos.