Uncategorized

Natasha Dormoi: «El VIH no es una sentencia de muerte si se recibe tratamiento»

468
0

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, es oportuno revisar algunas cifras: En Panamá,  entre 30 y 33 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y cada año se detectan mil 800 nuevos casos, el 25% son diagnósticos tardíos, pues algunas personas pueden vivir hasta 15 años sin manifestar síntomas.

Estas cifras provienen de la Región Metropolitana de Salud y de las diferentes fundaciones y organizaciones dedicadas a trabajar con este virus. «En Centroamérica,  Panamá ocupa la segunda posición en número de casos de Sida y el primer puesto en infecciones», asegura Natasha Dormoi, coordinadora de la Fundación Aids Healthcare.

Detalla que entre 35 y 40% de las personas que viven con VIH en este país no saben que lo tienen y por ende, no acceden a los tratamientos, que hoy día son muy efectivos, y lo están transmitiendo a otras personas.

En la juventud

La población más afectada está entre los 15 y 55 años, pero hay un pico alto, que oscila entre los 20 y 29 años, gente joven, que se está formando profesionalmente, «entonces imaginen el impacto que esto tiene para la economía del país».

 

Comenta Dormoi que hay mucho desconocimiento, desinformación y un gran estigma sobre la enfermedad; mitos que generan miedo, rechazo y discriminación hacia el VIH y hacia las personas que lo portan, todo esto hace que se limite el hecho de que una persona quiera hacerse una prueba de VIH.

Cada vez más, los jóvenes están teniendo relaciones a edades más tempranas, es por ello que se hace necesario crear una ley, políticas y programas de educación sexual, de acuerdo a las edades de crecimiento y maduración, no solo a nivel de las escuelas, también en casa y en la ciudadanía. «El VIH no es una sentencia de muerte, como lo fue en los ochenta cuando se inicia la epidemia y luego la pandemia; el tratamiento es muy efectivo».

Actividades

El 1ro de diciembre será un día para conmemorar a las personas que han fallecido por el Sida; también para apoyar a quienes viven con VHI y para hacer un llamado al Gobierno Nacional, a la sociedad civil, a la ciudadanía en general sobre las acciones que debemos tomar para cerrar brechas y poder llegar al control de la epidemia. «Ese día vamos a estar en la Plaza 5 de Mayo, en una gran feria de salud y Pruebatón, información, servicios diversos, entrega de condones, pruebas rápidas gratis de VHI». La actividad se desarrollará de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Hay metas a nivel internacionales establecidas a las cuales Panamá se ha adherido, con el fin de frenar la pandemia. «Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de VIH-Sida», explica Natasha Dormoi.

Otros datos

Los casos reportados durante este año son en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Bella Vista, Veracruz, Tocumen, Santa Ana, San Francisco, Río Abajo, Pueblo Nuevo, Pedregal, Parque Lefevre, Las Mañanitas, Calidonia, Juan Díaz, El Chorrillo, Don Bosco, Curundú y Betania.

También el informe reporta que por el Sida 11 son en el sexo masculino y 4 en el sexo femenino cuyo total se distribuye en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Bella Vista, Betania, Curundú, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Santa Ana y Tocumen.

Las autoridades regionales de Salud hacen el llamado a la población a evitar las enfermedades de transmisión sexual con la protección a través de preservativos, evitar mantener relaciones sexuales con varias personas y los embarazos no deseados.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.