Comunidad

Desconocimiento en el uso de rotondas causa tranques y accidentes

11635
0

En Panamá, y en cualquier país del mundo, las rotondas se construyen como una solución vial para reducir accidentes, situaciones de riesgo y para agilizar el tráfico, sin embargo, luego de varios años de construidas en nuestro país, el uso incorrecto de éstas por parte de muchos conductores ha causado un efecto totalmente contrario.

En Panamá es común ver acumulación de vehículos en las rotondas y formación de tranques interminables en horas pico. Pocos comprenden o rinden honor a las funciones de las glorietas. Como en cualquier lugar, todos quieren pasar a la vez y esto genera un embudo que paraliza más a la ciudad. Podemos observar esta realidad en las dos rotondas de Costa del Este y en la de Vía Israel, adyacente a Multiplaza, solo por citar tres puntos.

Función de las rotondas o glorietas

Todo conductor debería saber que las rotondas son construcciones viales diseñadas para facilitar la circulación en cruces de caminos (Vías principales), reduciendo también el peligro de accidentes.

Éstas obligan a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesan, ya que el radio de la misma les impone a no superar cierta velocidad (para no volcar), y en tráfico bajo o medio, reduce los retardos para atravesarla al evitar los semáforos.

La preferencia

Los vehículos que se encuentran circulando dentro de la rotonda tienen la preferencia, o sea, el derecho de paso, sobre los que se van a incorporar a ella. Esto significa que los conductores que van a entrar a la rotonda deben detenerse hasta que tengan opción de incorporarse. (Vehículo 1)

Foto: Alpha Grupo Editorial
Infografía: Alpha Grupo Editorial

Para salir de la rotonda

Es una norma ubicarse en el carril derecho cuando su salida esté próxima. Si usted toma la rotonda y su salida es la próxima, entre al carril derecho y manténgase allí hasta abandonarla. (Vehículo 2)

Circulando en la rotonda

Cuando circule en la rotonda debe estar claro con la salida a tomar. Mientras ésta no sea la más próxima usted debe mantenerse en el carril izquierdo (interno) y así permitir a los conductores que requieren salir en la siguiente avenida, circulen por el carril derecho. (Vehículo 3)

Asegúrese de:

  • Utilizar las luces direccionales al maniobrar dentro de la rotonda.
  • No detenerse dentro de ella, salvo que sea una emergencia.
  • Nunca tomar una salida desde el carril izquierdo (Vehículo 4) Recomendable girar nuevamente y ubicarse en el carril derecho al aproximarse a su salida.
  • Ceder el paso a los conductores que requieren cambiar de carril.
  • Practicar la cortesía que es un mandato en la conciencia de todo buen conductor.