Nacionales

Gobierno reglamenta el uso del cannabis con fines medicinales

1513
0

Panamá ya cuenta con una regulación para el uso del cannabis y sus derivados, con fines terapéuticos y medicinales, contemplado en la Ley 242 del 13 de octubre de 2021.

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente Laurentino Cortizo en el acto de la firma del Decreto Ejecutivo relacionados con esta Ley, el mismo regula el uso medicinal del cannabis, en lo que se refiere al acceso al producto y sus derivados, con fines terapéuticos, medicinales, veterinarios, científicos y de investigación en todo el país.

Esta reglamentación aplica a las personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis con los fines ya descritos.

«Panamá tiene una de las regulaciones más sólidas a novel regional para el consumo del cannabis, y así dar alivio a miles de pacientes que han esperado esta solución por largos años», dijo Cortizo.

En un segundo Decreto Ejecutivo, se estableció la creación de la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal, el cual fue suscrito por el Presidente y el Ministro de Seguridad Ciudadana.

Puntos a destacar:

  • Esta iniciativa busca crear un modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal en Panamá.
  • La comercialización se hará bajo un estricto control de las importaciones y un programa de trazabilidad desde las áreas de cultivo hasta los puntos de venta final.
  • Se busca impulsar el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras que abastezcan el mercado interno.
  • Mientras esto ocurre, el Gobierno autorizará la importación de medicamentos a base de cannabis, fitofármacos y productos terminados que permitan cubrir la demanda de pacientes por un lapso de dos años.