Nacionales

Varios centros comerciales se suman a la campaña de vacunación contra la hepatitis

1434
1

A propósito de celebrarse este 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, se ha desplegado un amplio operativo de vacunación.

Centros comerciales en todo el país, puestos de vacunación e instalaciones de salud, participan en la jornada en la que este viernes 28 y sábado 29 de julio habrá dosis disponibles de hepatitis A (niños), hepatitis B (adulto) y hexavalente para niños y adultos.

También se estarán colocando las vacunas de Influenza y contra la Covid-19, para los que presenten esquemas atrasados.

Del tipo bivalentes contra la Covid, llegaron al país 39,600 dosis de vacunas. Por motivos de la estación lluviosa, se registra un aumento en los casos de virus respiratorios y de allí la importancia de prevenir.

Se han instalado 100 puestos para la vacunación tanto de hepatitis A como B, distribuidos en centros comerciales, terminales de buses y supermercados.

Para la hepatitis B se tienen otras 2 dosis que se aplicarán luego de la primera. Al mes se debe amplicar la segunda y el refuerzo a los seis meses.

Es importante llevar la tarjeta de vacunas para menores de edad y adultos.

Los centros comerciales participantes en la región metropolitana son: Soho Mall, La Gran Terminal de Albrook, Megamall, Town Center Costa del Este, Atrio Mall Costa del Este y Altaplaza.

Sobre la hepatitis

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado. Se presenta con un grupo de infecciones virales, totalmente prevenibles, si se toman medidas entre las que entra como prioritaria la vacunación.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2019 se produjeron en el mundo 78,000 muertes por complicaciones de infecciones agudas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.

Entre los síntomas de la hepatitis puede haber aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo).

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primarios de hígado, son causados por los virus de la Hepatitis B y C.

CENTROS DE VACUNACIÓN