San Francisco News

Miambiente asegura que no se hará tala en el bosque de manglares de Coco del Mar

1780
0
Foto: Servindi.org

EMinisterio de Ambiente (Miambiente)  se encuentra realizando un sondeo de opinión entre los residentes de los sectores Viña del Mar y Coco del Mar, en el corregimiento San Francisco, con el objetivo de indagar sobre cómo es su percepción respecto a la presencia de  los manglares de la zona.

José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, informó que desde hace año y medio han estado recibiendo notas relacionadas con el manglar de este sector.

“Hay personas que indican que el manglar les interrumpe la vista hacia el mar, que es zona de criaderos de mosquitos y refugio de delincuentes. También, hay otro grupo con el que trabajamos la limpieza de playas y de manglar que definitivamente está a favor de la conservación”, explicó Casas.

Por esta razón, dice que salieron  a consultar con los habitantes de esta comunidad,  para conocer qué es lo que piensan sobre estos ecosistemas y, así, tener un panorama más claro.

“Partiendo de esto podremos identificar acciones para mantener la protección y conservación del ecosistema y también dar respuesta a aquellas personas que dicen que son impactadas por los manglares”, puntualizó.

El funcionario dejó claro que todos los manglares del país están protegidos, aunque en esa zona no hay una reserva ecológica como tal, pero  que muy cerca de allí están los manglares de la bahía de Panamá y los de Panamá Viejo, que sí gozan de una declaración de conservación.

«Según la normativa actual, el manglar sólo se puede afectar por dos razones: el desarrollo de infraestructura turística, lo cual lleva una compensación, y para  obras estatales de bien común».

Finalmente dijo Casas a los residentes de San Francisco, que están preocupados por este es que el ecosistema de manglares es importante, que requiere protección y conservación. “Lamentablemente, es visto algunas veces como una zona de poco uso, pero nosotros no haremos nada que vaya en contra de la ley y, muy por el contrario, estamos intentando aumentar la superficie de manglares. No hay plan para talar alguna zona cercana en Coco del Mar”, concluyó.

Los dirigentes dicen

Facundo Clúa, del movimiento político San Francisco Independiente dice que esto es  un sondeo que les  llamó la atención pues les ha tomado por sorpresa, ya que la conservación de los manglares debería ser un tema resuelto.“Los manglares son un bien natural que no se debe talar”, sentenció.

Señaló que en la encuesta hay preguntas sobre las razones por las que se podría “afectar” o “reducir” la franja de vegetación en la playa contigua de las viviendas situadas en Coco del Mar y Viña del Mar.

En palabras de Clúa, así como se hacen encuestas para mantener o no los manglares del área, también se debe realizar docencia sobre la importancia de estos ecosistemas para nuestras costas.

Asimismo, Catia Rojas, vocera de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, no está a favor de esta encuesta que hace el Ministerio de Ambiente; considera que en caso de requerirse una fumigación por los mosquitos o una poda de la vegetación del lugar, Miambiente debe realizar una  evaluación técnica, para no alterar este bosque de manglares. «Cualquier modificación que se haga a los manglares de la bahía de Panamá debe contar con estudios y no basarse sólo en sondeos o encuestas», puntualizó.

La Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar ha realizado algunas  protestas  contra nuevas construcciones, sobre todo si están cerca de los manglares de la bahía de Panamá.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.