Vida y Salud

Cáncer de mama y la vacunación contra la Covid19

1036
0

Estudios recientes han determinado que en algunas pacientes, las vacunas para prevenir la COVID-19 provocan inflamación en los ganglios linfáticos de la axila y en el sitio donde se hizo la inoculación. De allí la importancia de prestar atención a cualquier cambio en las mamas y advertir al especialista, antes de practicarse una mamografía o estudio en los senos.

Un artículo publicado en el portal de Mayo Clinic, explica que los ganglios linfáticos son esa parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate los microbios. Una vez que la persona es vacunada, puede producirse una inflamación que indica que el cuerpo está respondiendo a la vacuna y creando defensas contra el virus.

Mayo Clinic

Algunas personas son diagnosticadas erróneamente con cáncer de mama, pues al hacerse sus estudios de rutina, el experto observa hinchazón en los ganglios linfáticos en la axila, por lo que es muy importante hacer una evaluación más a fondo para verificar que se relaciona con la vacuna y no con la aparición de un evento médico maligno” explica la Dra. Kristin Robinson, quien es radiólogo de Mayo Clinic.

No postergar los estudios

En esta época de pandemia, los médicos recomiendan no postergar la cita para la mamografía, aun habiéndose vacunado contra la Covid19. Ambos cuidados deben cumplirse. «Aunque se haya vacunado contra la COVID-19, es importante que acuda a la mamografía de detección. Informe a la tecnóloga que va a hacerle la mamografía, que se vacunó y en qué brazo se le administró la vacuna. Esa información servirá para entender las imágenes mamográficas. Es importante no aplazar las detecciones para cáncer de mama, pero también es importante no esperar para recibir atención médica cuando hay un nuevo problema en las mamas, como al notar un bulto nuevo.

Foto: ION

Si tiene un bulto nuevo en el seno o algo le preocupa, el proveedor de atención médica podrá recomendarle los exámenes por imágenes de las mamas que sean adecuados. Es importante no aplazar el cuidado de la salud, pase lo que pase en el mundo en que vivimos, pues las mamografías de detección hechas con regularidad permiten detectar antes el cáncer de mama», añade la Dra. Robinson.

Acá en Panamá, la doctora Givelle Zambrano, Radióloga del Hospital Paitilla comenta que “por muchos meses no se estuvieron realizando los estudios ambulatorios, tanto en hospitales privados como públicos, lo que causó que los controles anuales se vieran pospuestos en muchas mujeres, sumado a que tampoco pudieron acudir a citas médicas ya sea al examen rutinario como a evaluar los resultados de su mamografía realizada previamente.  Esto significó en muchos casos la repetición del estudio para medir la evolución de la enfermedad, retrasando así un valioso tiempo antes de poder recibir un tratamiento”.

Foto: ION

La doctora Zambrano califica la mamografía como “irremplazable, por encima del ultrasonido o la resonancia a la hora de realizar un tamizaje de mama, ya que permite detectar microcalcificaciones o lesiones sospechosas de malignidad”.  Este estudio debe realizarse a partir de los 40 años.  Dependiendo del criterio médico, se puede repetir cada año o cada dos años hasta los 50 y de ahí en adelante si debe ser anualmente sin falta. Sin embargo, en Panamá nos encontramos cada vez más con mujeres con cáncer de mama en edades más tempranas y se está recomendando ya realizarse una mamografía entre los 35 y 40 años y desde antes de esa edad realizarse regularmente el autoexamen de mamas”.

El ultrasonido mamario también es recomendado en algunos casos, que es cuando la mujer presenta un tejido mamario muy denso, sobre todo en mujeres jóvenes, lo cual impide evaluar algunas áreas de la mama con la mamografía solamente.  Por otro lado, también para las mujeres con mamas muy densas, que sean de alto riesgo, que tengan antecedentes familiares o que ya hayan sido diagnosticadas previamente con cáncer de mama, existe la mamografía con tomosíntesis, un aparato diferente al mamógrafo tradicional, que divide la mama en múltiples segmentos y los analiza de forma individual con mucho mayor detalle.

Síntomas del cáncer de mama

Lo más probable, explica la Dra. Zambrano, “es que la paciente sienta un bulto en la mama, sin embargo, ya cuando el tumor puede ser palpado, tiene un tamaño significativo a la hora de hacer un primer diagnóstico”.  El autoexamen sigue siendo muy importante en lugares donde la capacidad del sistema sanitario no puede satisfacer las necesidades de la población femenina de hacerse una mamografía, pero en nuestro país todas las mujeres deben poderse hacer este estudio”.

Indica la especialista que si al momento de realizar la mamografía, percibimos una lesión con patrón espiculado, es decir que tiene puntas como una estrella, o un grupo de microcalcificaciones que nos haga sospechar de malignidad, entonces se recomienda una biopsia.

Hay genes que ya están descritos que predisponen a la paciente a desarrollar cáncer de mama, sobre todo cuando lo han padecido parientes en primer grado de consanguinidad, por lo que conocer su historia familiar y relatarla a su médico es de suma importancia también.

Tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Si ya la paciente está diagnosticada con cáncer de mama o de otro tipo o está en tratamiento de quimioterapia, nos comenta la doctora “no debemos enfocarnos tanto en si la vacuna causará efectos secundarios en la paciente, más bien la pregunta sería qué tan efectiva es la vacuna en los pacientes inmunocomprometidos.  En todo caso, algo de protección es mejor a no tener ninguna, razón por la cual los expertos siguen insistiendo en que estos pacientes se coloquen la vacuna, incluso la tercera dosis”.

Fuente: Mayo Clinic | Hospital Paitilla