Cultura

Expertos de varios países inician 2do Congreso de Cultura Investigativa

6208
0

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), a través de su Instituto de Investigaciones- IdiA, anuncia que este miércoles 15, inicia el 2do Congreso de Cultura Investigativa de las Universidades Particulares de Panamá.

El evento se desarrollará hasta el día viernes 17, y reunirá virtualmente no solo a investigadores de universidades panameñas, sino también de México, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

El programa inicia con 6 talleres donde se desarrollarán temas como:

  • Actualización de tecnologías para la investigación y redes sociales académicas como medio de colaboración y difusión entre investigadores.
  • Semilleros de investigación una estrategia para la formación de investigadores.
  • Sistemas de calidad y el impacto en el sector investigación.
  • Formulación y aplicación a grants de investigación.
  • Competencias Investigativas y habilidades en la nueve para la academia y Plataformas y repositorios.

Los días 16 y 17, se iniciarán las secciones concurrentes donde se presentarán 54 ponencias de investigadores en tres mesas de trabajo temáticas en Ciencias Naturales, ingeniera y tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales y Humanidades y una mesa temática especial, sobre investigación y educación superior.

Asimismo, se dictarán conferencias magistrales a cargo de la doctira María José Lemattre, quien disertará sobre: Empoderando al docente para contribuir a la misión universitaria de la investigación, la investigación formativa y los semilleros de investigación a cargo de Susan Benavides Trujillo.

«El Congreso de Cultura Investigativa de la Educación Superior de Panamá es un evento que contribuye a incentivar continuamente, en los espacios universitarios, el desarrollo de investigaciones, respondiendo a las necesidades actuales del país. Esta versión se enfocará, entre otros aspectos, en el análisis para incrementar los indicadores de productividad científica en el contexto nacional e internacional”, explicó  Mayra Fernanda Vargas, presidente de AUPPA.

El Congreso de Cultura Investigativa de la Educación Superior de Panamá tiene como objetivo el fortalecer las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios, por medio de la transferencia de información en diversas áreas de conocimiento.

“Esta iniciativa contribuye al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2019-2025 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, generando e incrementando capacidades y talento humano para el desarrollo de las investigaciones desde la educación superior.” afirmó la Dra. Vargas.

El Congreso que apunta a enlazar experiencias nacionales e internacionales con miras a fortalecer la cultura investigativa en las universidades del país. Para finalizar la Dra. Vargas comentó, que este evento está organizado con el financiamiento de todas las universidades miembros de AUPPA, el apoyo de la SENACYT y el respaldo del Consejo Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria- CONEAUPA, para hacer realidad el fomento a la cultura investigativa universitaria.

Las inscripciones siguen abiertas y son gratuitas, en https://ciesp.idia.org.pa/

 

Importancia de la investigación en la educación superior

 

La investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de las actividades universitarias. En este sentido este evento representa un importante espacio para socialización, visibilizarían e impacto de la productividad y la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación y la innovación que producen las universidades particulares de Panamá y la manera en que estos conocimientos son transferidos a la infraestructura productiva social y científico tecnológica para el desarrollo humano, social y económico del país.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.