Vida y Salud

Las enfermedades que evitan las embarazadas con las vacunas

362
0
Pregnancy And Vaccination. Unrecognizable Pregnant Lady Patient Receiving Injection In Arm Sitting On Bed Indoor. Cropped

La inclusi√≥n de las gestantes en la Campa√Īa Nacional de Vacunaci√≥n contra la COVID-19 reaviv√≥ el tema sobre las recomendaciones de inmunizaci√≥n de este grupo.

En ese contexto, el médico inmunólogo Gustavo Lazo, resaltó la importancia sobre que las mujeres embarazadas estén al día con sus vacunas, ya que su estado conlleva una mayor vulnerabilidad ante ciertas infecciones.

En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra el 31 de agosto, el experto explica que uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves, sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé.

‚ÄúUna de las vacunas recomendadas durante esta etapa es la influenza, debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el coraz√≥n y los pulmones durante la gestaci√≥n aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patolog√≠a‚ÄĚ-.

Se recomienda que todas las personas se apliquen la vacuna antigripal de forma anual, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas, pues reduce el riesgo de hospitalización en un 40% . Asimismo, evita que ambos, madre e hijo, contraigan la enfermedad, incluso durante los primeros meses del recién nacido, hasta que ya pueden ser inmunizados contra la influenza.

Otra vacuna que se aconseja es la Tdap, que previene el t√©tanos, la difteria y la tos ferina, y que fue incluida en el 2011 por el Ministerio de Salud (Minsa) en el esquema de inmunizaci√≥n para gestantes . ‚ÄúSe sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas) y preservar√° la salud del beb√© en su etapa m√°s vulnerable. De esta manera, se contribuye a reducir la mortalidad en menores de un a√Īo‚ÄĚ, afirm√≥ el especialista.

Por √ļltimo, el Dr. Lazo recuerda que es necesario que las mujeres embarazadas consulten a su m√©dico sobre las vacunas que deben recibir y, en caso de necesitar alguna dosis, acudan al centro de salud m√°s cercano.