¿Cómo ordenar sus finanzas personales?

    369
    0

    El inicio del segundo semestre del año es un momento oportuno para revisar el estado de nuestras finanzas personales, medir el avance de los objetivos y metas planteadas y determinar si debemos realizar cambios en nuestros presupuestos para hacer frente, de manera adecuada, a los gastos característicos de fin de año.

    Desde ya y con la llegada en agosto del décimo tercer mes, usted puede aprovechar para desarrollar su estrategia financiera, que le permita ahorrar una porción, cumplir con sus obligaciones y no gastárselo todo. Considere definir el monto del décimo que invertirá. Destine parte para mejorar sus finanzas.

    “En diciembre incrementan los gastos de las familias. El consumo aumenta a raíz de las vacaciones, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la compra de regalos, el pago de impuestos, entre otros; por eso, es importante administrar correctamente las finanzas del hogar para cuidar nuestra salud financiera”, indicó Vanessa Francisco, gerente senior de Depósitos de Scotiabank.

    La especialista resalta seis acciones que podemos poner en práctica a partir de hoy, y por los próximos cinco o seis meses, para evitar cometer el principal error de fin de año, el sobre endeudamiento:

    1. Revise y ajuste su presupuesto: gaste menos de lo que gana. Para mantener sus finanzas saludables es fundamental organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado.

    Muchos expertos recomiendan trabajar el presupuesto con base en la regla 50-30-20:

    • 50% de los ingresos destinado a gastos fijos, tales como: vivienda (alquiler o hipoteca), supermercado, agua, electricidad, crédito de vehículo, transporte, educación, entre otros.
    • 30% para gastos personales, variables o prescindibles, como, por ejemplo: el gimnasio, cursos, actividades de ocio, viajes, comidas fuera de casa, plataformas de streaming para ver series y películas, entre otros.
    • 20% para ahorro. Identifique si hay gastos que puede eliminar o ajustar para tener mayor liquidez y aumentar su capacidad de ahorro.
    1. Elabore su presupuesto especial de fin de año. Para sacar mayor provecho de los ingresos adicionales de fin de año (aguinaldo, ahorros navideños y bonos), elabore un presupuesto específico en el cual debe incluir solamente estos ingresos y los gastos extraordinarios de diciembre.

    Para que no invierta todo el monto que recibirá en regalos, eventos, paseos o pago de impuestos, le recomendamos ahorrar un porcentaje de su salario ordinario, durante los próximos meses, para cubrir estos egresos.

    En este presupuesto especial, intente destinar, al menos, un 30% de su aguinaldo para iniciar el 2022 con un ahorro o una inversión que le genere ganancias en el mediano o largo plazo.

    1. Automatice sus pagos y ahorros. La programación de pagos y ahorros automáticos desde su banca en línea o app bancaria le ayudará a respetar su presupuesto.

    Establezca los montos que desea ahorrar en los próximos meses y programe los débitos para cumplir sus objetivos.

    1. Reduzca los gastos hormiga. Controle esos pequeños gastos diarios que no se incluyen en el presupuesto, como el café de la tarde, estacionamientos en el centro comercial, el batido después de entrenar, entre otros. La suma de estos pequeños pagos puede representar un gasto significativo durante el mes.

    Recuerde que la clave para mejorar las finanzas personales es gastar menos y ahorrar más.

    1. Cancele o amortice deudas para tener mayor liquidez en los próximos meses. Para ello, ordene sus créditos, de mayor a menor, de acuerdo con el monto adeudado o tasa de interés para priorizar los pagos. Puede iniciar cancelando las deudas con saldos más pequeños o aquellas con tasas de interés más altas.

    Nunca descuide el pago mínimo de sus deudas.

    1. Aproveche los programas de lealtad de sus tarjetas de débito y crédito. Cuando realice sus compras, utilice sus tarjetas de débito o crédito para acumular puntos por cada dólar, los cuales podrá canjear por artículos o servicios en comercios afiliados o aplicar al saldo de su tarjeta.

    Recuerde gastar de forma inteligente para ello, investigue bien antes de comprar, compare precios, busque buenas ofertas y descuentos.

    “Aún estamos a tiempo de ordenar nuestras finanzas para terminar el año con números positivos. En los próximos meses podemos realizar pequeños cambios que nos generen grandes resultados. Tener salud financiera es posible si desarrollamos buenos hábitos de consumo y ahorro”, resaltó Francisco.