Vida y Salud

Dietas de moda pueden ocasionar desequilibrios nutricionales

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‚ÄúLa teor√≠a en temas de nutrici√≥n dice que un plan de alimentaci√≥n debe ser completo, es decir, que incluya todos los grupos principales de alimentos, por ejemplo: cereales, leguminosas y vegetales harinosos.¬† Adem√°s, debe contener frutas y vegetales, as√≠ como productos de origen animal como el huevo, l√°cteos, pollo, pescado y carnes rojas; y por √ļltimo poca cantidad de az√ļcares y grasa. De esta manera, se lograr√° una combinaci√≥n adecuada y equilibrada de alimentos, que ayudar√° a la persona a alcanzar sus metas nutricionales‚ÄĚ. recomend√≥ Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

Siempre hay dietas por temporadas, y en los √ļltimos a√Īos han proliferado una importante cantidad de ‚Äúdietas de moda‚ÄĚ, que de una u otra manera, ponen en peligro la salud de quienes las practican, pues dejan de lado la ingesta de nutrientes necesarios para el buen desempe√Īo del organismo, seg√ļn asegura el experto.

Dice que la mayor√≠a de estas dietas carecen del acompa√Īamiento de un profesional en nutrici√≥n, quien es el que puede guiar e indicar los beneficios o perjuicios de la no inclusi√≥n de cierto tipo de alimentos.

“Un importante porcentaje de las personas que siguen una dieta de moda, buscan soluciones r√°pidas y temporales a un problema permanente, como es el de¬†perder el exceso de peso y no volver a recuperarlo”.

Seg√ļn Herrera Morales, ‚Äúel plan de alimentaci√≥n adecuado para perder peso es el prescrito para cada persona, de acuerdo con las indicaciones de un profesional en nutrici√≥n. Este se debe acompa√Īar de ejercicio f√≠sico regular y un adecuado consumo de agua‚ÄĚ

Dietas de moda y los déficits nutricionales

Las dietas de moda sin una adecuada orientaci√≥n nutricional, podr√≠an presentar d√©ficits nutricionales, y una desarmon√≠a de los alimentos que se ingieren diariamente. Adicional a esto, tenemos el llamado ‚Äúefecto rebote‚ÄĚ, pues al dejar de seguir el r√©gimen, se sube de peso r√°pidamente.

Estos programas prometen un descenso r√°pido de peso, ya que, en lugar de grasa, que es el objetivo de todo tratamiento para la obesidad, se pierde gran cantidad de agua y de masa muscular, lo que puede provocar que el organismo sufra alg√ļn tipo de descompensaci√≥n.

Siempre que se intenta bajar de peso debe ser manteniendo la distribución natural de nutrientes (carbohidratos, proteína y grasa), procurando un plan de alimentación con alguna reducción calórica y estimulando a la persona a realizar actividad física.

Nutrientes que no deben dejarse de ingerir