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ASEP: “Tarifa el茅ctrica aun no ha sido aumentada”

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El organismo regulador de los servicios p煤blicos aclar贸 que el nuevo ajuste tarifario comenzar谩 a regir a partir del primero de julio

Voceros de la Autoridad Nacional de los Servicios P煤blicos (ASEP) respondieron a los usuarios del servicio el茅ctrico en Panam谩 que cuestionaban en sus redes sociales, otros mediante reclamos formales a sus empresas prestadoras, un desmedido incremento en su factura en el mes de abril.

Jenny De Lorenzo, jefe del Departamento de Econom铆a y聽 An谩lisis Financiero de la Direcci贸n Nacional de Electricidad, instancia adscrita a la ASEP, descart贸 de plano que esta estimaci贸n de los usuarios tuviera relaci贸n con un aumento en las tarifas del servicio del servicio el茅ctrico y record贸 que los ajustes en esta materia se realizan semestralmente y ahora se est谩 analizando la propuesta del segundo semestre presentada por las empresas comercializadoras y que entrar铆a en vigencia a partir del primero de julio.

驴Hay entonces alg煤n incremento en los componentes variables de la tarifa que pudiera estar incidiendo en esto?

No, tampoco, porque el componente m谩s significativo suele ser el factor de variaci贸n por combustible, que es un costo asociado a la generaci贸n de energ铆a, y desde hace seis meses este factor mantiene un valor cero en el c谩lculo.

Eliminaci贸n parcial del subsidio

Buscando respuestas posibles para explicar el reclamo que han hecho p煤blico algunos usuarios del servicio el茅ctrico en Panam谩, los representantes de la ASEP se帽alan que hay que tomar en cuenta que el subsidio otorgado por el Gobierno nacional desde el a帽o pasado a los clientes cuyos consumos no superaran los mil kilovatios/hora al mes, y que fue extendido por el Consejo de Gabinete hasta marzo de este a帽o, sufri贸 una variaci贸n importante al final del primer trimestre del 2021, y es que fue extendido nuevamente hasta el mes de junio pr贸ximo, pero en esta oportunidad solo aplica para usuarios con consumos hasta 750 kilovatios/hora al mes.

Esto indica que el lote de usuarios que ten铆an consumos por encima de este nivel hasta los mil kilovatios/hora al mes y que estaban amparados por el subsidio denominado Fondo de Estabilizaci贸n Tarifaria, FET Extraordinario, aplicado hasta marzo, en abril recibieron, muy probablemente, un aumento en el importe de la factura, pues en la nueva disposici贸n quedaron fuera de este beneficio creado para reducir el impacto de la pandemia en los paname帽os.

El aumento del consumo es otro factor

Las estad铆sticas de demanda de electricidad mensual que muestra en su p谩gina web la ASEP, muestran un incremento sustancial en los meses de marzo y abril de este a帽o 2021, alcanzado en marzo una demanda de 1,956 megavatios, la demanda m谩xima de este per铆odo, y 1,924 megavatios para el mes de abril, lo cual es el resultado de la reactivaci贸n del aparato productivo nacional luego de la reapertura de la mayor铆a de los sectores econ贸micos restringidos por m谩s de un a帽o a causa de la pandemia.

Daniel Mina, jefe de normas t茅cnicas de la Direcci贸n Nacional de Electricidad de la ASEP, explica que este es un factor para verificar en las facturas de los usuarios del servicio, pues es innegable que ha habido un aumento en el consumo en los dos 煤ltimos meses, y si tomamos en cuenta que en Panam谩 el 96 por ciento de los clientes registrados por las empresas prestadoras son residenciales, una buena parte de esa demanda proviene de incrementos en el consumo de este sector.

Es importante destacar tambi茅n, que verificando denuncias que recib铆amos en nuestros medios a trav茅s de las redes, los usuarios tend铆an a hablar del monto total de la factura y no hab铆an verificado el consumo del mes que muestra el documento. Cuando se le pregunt贸 por este detalle, se percataron que el aumento ven铆a por un incremento sustancial en la cantidad de kilovatios/hora consumidos en el mes.

Mina no desestima de ninguna forma el derecho de los usuarios del servicio a presentar sus reclamos por el cobro del servicio, los mecanismos existen y el derecho les asiste, a 茅l solo le corresponde mencionar el consumo como un factor que incide en el importe de la factura mensual.

鈥淗ay mecanismos creados para atender este tipo de reclamaciones de los usuarios, ellos pueden presentar sus quejas ante la empresa prestadora del servicio y 茅sta tiene la obligaci贸n de responderle en tiempos ya preestablecidos鈥, asegura Daniel Mina.

Usuarios pueden reclamar

La directora nacional de Atenci贸n al Usuario, Gipsy Tapia, se帽al贸 por su parte que los reclamos por alto consumo se hacen ante la empresa prestataria del servicio, en un plazo no mayor de 60 d铆as despu茅s de la recepci贸n de la factura. La empresa est谩 en la obligaci贸n de responder en un m谩ximo de 15 d铆as.

鈥淓s tambi茅n muy importante indicar que si el usuario no est谩 de acuerdo con la respuesta dada por la empresa prestataria, tiene la opci贸n de acudir a la ASEP para que su caso sea revisado. Esto lo puede hacer a trav茅s de la p谩gina web de la ASEP, presentando su factura y todos los recaudos que abalan su gesti贸n. La ASEP realiza las gestiones ante la empresa distribuidora para aclarar cada reclamo y dar una respuesta apropiada a los usuarios鈥, explic贸 Tapia.

Ahorrar electricidad es la mejor opci贸n

Considerando la supresi贸n de los subsidios y la probable aplicaci贸n de un aumento de la tarifa el茅ctrica a partir del primero de julio, los usuarios del servicio deben pensar en alternativas que le ayuden a minimizar este impacto. Una de ellas es, sin duda alguna, buscar asesor铆as que le apoyen en un plan de reducci贸n inteligente del consumo de electricidad en sus hogares, empresas y hasta en las 谩reas comunes de su edificio.

Hernando Soto Montiel, experto en materia de optimizaci贸n y uso eficiente de la energ铆a, se帽ala que es totalmente factible, mediante metodolog铆as de auditor铆a en los sistemas el茅ctricos y modificaciones en los patrones de consumo, lograr un ahorro significativo que se vea reflejado en el monto de la factura al final del ciclo.

Soto Montiel es director ejecutivo de Consultor铆a Integral de Gesti贸n Energ茅tica, CIGE, una empresa paname帽a que se enfoca en asesorar a los consumidores para que con una baja o ninguna inversi贸n puedan optimizar sus sistemas el茅ctricos y aplicar medidas de consumo para ahorrar costos por este concepto.

鈥淒efinitivamente, ahorrar es la decisi贸n m谩s inteligente en estos tiempos, y nosotros tenemos una metodolog铆a comprobada que permite disminuir el consumo de electricidad, para ello realizamos una auditor铆a, como paso inicial, y luego de identificar todas las oportunidades de mejora que presenta el inmueble, elaboramos un informe con las recomendaciones necesarias. Si el cliente lo considera, podemos acompa帽arlo en la aplicaci贸n de las medidas para garantizar un resultado efectivo y un ahorro real en un plazo determinado鈥, explica Soto.

Este proceso de reactivaci贸n de la econom铆a en Panam谩 resultar谩 complejo y engorroso para muchos, por ello es necesario estar preparados y muy enterados de lo que se estudia y se aprueba a nivel gubernamental, tambi茅n debemos estar muy encima de los gastos, aplicando un criterio de optimizaci贸n para asegurarnos que la recuperaci贸n llegar谩 en el menor tiempo posible.