Uncategorized

Se acerca el retorno a las aulas

1110
0

Varios elementos deben tomarse en cuenta para que las escuelas abran nuevamente sus puertas y, bajo estrictas medidas de bioseguridad y una logística adecuada, reciban de forma progresiva a los estudiantes.

Tras ser interpelada en la Asamblea Nacional, la ministra de Educación Maruja Gorday, habló sobre algunos puntos que deben considerarse en cada institución para que este regreso a las aulas sea seguro, efectivo y favorable.

Meduca ha trabajado en la adecuación de algunas escuelas | Foto: Meduca

Gorday revel√≥ informaci√≥n que muchos desconoc√≠an: ampar√°ndose en el Decreto Ejecutivo 25, del 14 de enero de 2021, la educaci√≥n a distancia implica diferentes modalidades de atenci√≥n, incluyendo tutor√≠as, apoyos espec√≠ficos o proyectos. Es as√≠ como en estos momentos, seg√ļn indic√≥, alrededor de 60% de las escuelas, entre p√ļblicas y privadas, ya est√°n operando para reforzar la atenci√≥n a los alumnos que han manifestado problemas y requieren alg√ļn tipo de ayuda acad√©mica o emocional.

El regreso a clases sera gradual | Foto: Meduca

 

Las instituciones que se encuentran trabajando bajo esta modalidad, están recibiendo estudiantes por menos de 4 horas (mitad de la jornada), de forma organizada y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud, indicó la ministra.

¬ŅCu√°ndo se dar√° el retorno presencial?

Seg√ļn la l√≠der de la cartera educativa, para que el regreso a clases presenciales se d√©, los docentes deben estar vacunados, aunque tambi√©n se eval√ļan situaciones espec√≠ficas como las que se presentan en comunidades con tasas de contagio bajas. En todo caso, seg√ļn indic√≥, es el Minsa el que dar√° la luz verde.

En este momento, están bajo la lupa del Meduca unas mil 400 escuelas con población estudiantil menor a 100, que podrían regresar a las aulas siempre que estén adecuadas desde el punto de vista sanitario y por supuesto, académico.