Uncategorized

Se acerca el retorno a las aulas

763
0

Varios elementos deben tomarse en cuenta para que las escuelas abran nuevamente sus puertas y, bajo estrictas medidas de bioseguridad y una logística adecuada, reciban de forma progresiva a los estudiantes.

Tras ser interpelada en la Asamblea Nacional, la ministra de Educación Maruja Gorday, habló sobre algunos puntos que deben considerarse en cada institución para que este regreso a las aulas sea seguro, efectivo y favorable.

Meduca ha trabajado en la adecuación de algunas escuelas | Foto: Meduca

Gorday reveló información que muchos desconocían: amparándose en el Decreto Ejecutivo 25, del 14 de enero de 2021, la educación a distancia implica diferentes modalidades de atención, incluyendo tutorías, apoyos específicos o proyectos. Es así como en estos momentos, según indicó, alrededor de 60% de las escuelas, entre públicas y privadas, ya están operando para reforzar la atención a los alumnos que han manifestado problemas y requieren algún tipo de ayuda académica o emocional.

El regreso a clases sera gradual | Foto: Meduca

 

Las instituciones que se encuentran trabajando bajo esta modalidad, están recibiendo estudiantes por menos de 4 horas (mitad de la jornada), de forma organizada y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud, indicó la ministra.

¿Cuándo se dará el retorno presencial?

Según la líder de la cartera educativa, para que el regreso a clases presenciales se dé, los docentes deben estar vacunados, aunque también se evalúan situaciones específicas como las que se presentan en comunidades con tasas de contagio bajas. En todo caso, según indicó, es el Minsa el que dará la luz verde.

En este momento, están bajo la lupa del Meduca unas mil 400 escuelas con población estudiantil menor a 100, que podrían regresar a las aulas siempre que estén adecuadas desde el punto de vista sanitario y por supuesto, académico.