Uncategorized

Decano de Facultad de Medicina: «No se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros»

1396
2

Ante la decisión del Ministerio de Salud (Minsa), de contratar médicos extranjeros, el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, decidió renunciar al Consejo Consultivo de Salud, del que también era miembro.

El galeno envió una nota el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, donde le expone su desacuerdo con la «inercia política, el predominio de los intereses económicos y la falta de liderazgo, que están conduciendo al fallecimiento de centenares de panameños y al contagio de miles de nuestros compatriotas con la infección viral».

“He sido consistente en mi posición de que no se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes de la República. A lo largo de décadas hemos establecido mecanismos legales y académicos que permiten garantizar los conocimientos y las competencias de los profesionales de la salud que tienen la responsabilidad de cuidar la vida de los istmeños. Para mí no es posible aceptar que un daño colateral de la pandemia viral sea la ignorancia y la destrucción de esos mecanismos”, plantea.

Además menciona en su escrito que a lo largo de este año de pandemia han trabajado en la Facultad de Medicina, en la Comisión Nacional de Docencia Médica, en el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina y en el Consejo Técnico de Salud logrando el ingreso de 400 médicos internos a los hospitales nacionales y preparando el inicio de labores de más de 100 médicos generales en el mes de enero y 200 médicos residentes a partir del primero de febrero 2021. Todos ellos escogidos de acuerdo a las leyes nacionales.

La reacción del decano de la Facultad de Medicina se da luego que el Ministerio de Salud anunciara hoy la llegada de 220 especialistas cubanos, quienes vienen a reforzar el sistema de salud en medio de la pandemia.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.