Vida y Salud

¿Qué prueba practicarse para detectar el Covid19?

1441
1

La práctica de pruebas para detectar al nuevo coronavirus se ha masificado, no solo por parte de las autoridades sanitarias de cada país, sino por laboratorios privados que ofrecen el examen, que cada día es más solicitado para permitir el ingreso de personas (bien sea a un país, un trabajo o evento).

Cada prueba tiene ventajas e inconvenientes que deben ser evaluados por especialistas. Pero, ¿sabes qué se debe tener en cuenta para utilizar una u otra prueba? 

Según Ana Isabel Fernández, doctora en genética e investigadora española, “Básicamente hay dos formas de diagnosticar la infección por coronavirus: una es localizando el virus en el organismo y la otra, detectando la reacción del sistema inmune cuando el coronavirus entra en el organismo”. En ambos casos, aclara “son válidas e igual de concluyentes cuando hay suficiente carga vírica; pero la ventaja de los test de antígenos es que son más rápidos, más económicos y que no requieren disponer de equipos especiales para obtener el resultado, como sí exigen las PCR”.

¿Qué es una prueba PCR?

Su significado obedece a las siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa y es una técnica que se lleva años utilizando para el diagnóstico de infecciones víricas y bacterianas. Permite detectar el material genético de un patógeno o microorganismo. En el caso del coronavirus, permite detectar su ARN. Con un hisopo, se toman muestras de mucosa nasal del paciente. El resultado puede obtenerse en 2 o 3 horas, aunque suelen revelarse al día siguiente.

¿Qué es el test de antígenos?

Es la prueba con la que se detecta la infección a partir de la presencia de antígenos, es decir, de proteínas del virus marcadas por nuestra sistema inmune. Se toma una muestra de las mucosas de las vías respiratorias con un hisopo. Es similar al de un test de embarazo rápido, pero en vez de orina se utilizan las muestras de las vías respiratorias. Suele hacerse en pacientes sintomáticos, pues su efectividad es mayor cuando hay carga viral suficiente, entre 3 y 5 días después de la infección.

¿Qué son los test serológicos?

Son los que detectan anticuerpos cuando ha habido respuesta del sistema inmune para eliminar/combatir al virus. En estos test se comprueban dos marcadores o inmunoglobulinas: la IgM, marcador de infección aguda, y la IgG, marcador que indica que hay anticuerpos y ya se ha pasado la infección. La IgM aparece a los 6 o 7 días de la infección y la IgG aparece a los 15 días. Se hace tomando una muestra de sangre. Se recomienda en personas que han desarrollado la enfermedad, ya están recuperados y dan negativo en PCR. Es una forma de garantizar que el paciente ha superado el virus porque tiene anticuerpos.

Fuente: huffingtonpost.es