Vida y Salud

Más de un millón 600 mil personas mueren por enfermedades cardiovasculares

254
0

Fuente: Frontline

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para concientizar a la población y brindarles herramientas de información para reducir la mortalidad relacionada a enfermedades cardíacas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras, en personas de 30 a 69 años.

Los especialistas recomiendan mantener una vida activa, es decir, realizar ejercicios con frecuencia y comer de manera más saludable, así como no fumar y tampoco consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Las personas con más riesgos son las obesas y las que podrían tener factores hereditarios, es decir, si varios miembros de su familia han sufrido del corazón o han fallecido a causas de una complicación cardiovascular, entonces son las que más deben cuidarse.

Afecta a millones

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, cuando ésta  es elevada se le conoce como como hipertensión y es un padecimiento que afecta a más de 1,13 mil millones de personas en todo el mundo y causa millones de muertes cada año debido a sus complicaciones.

Esta condición puede afectar a personas de todas las edades, pero tiene una prevalencia predominante en la población adulta, afectando a más del 50% de los adultos entre 50 y 59 años y aproximadamente al 70% de los adultos mayores de 70 años. En la población de mayor edad, la hipertensión afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque hay un ligero predominio en hombres sobre mujeres (uno de cada cuatro y uno de cada cinco, respectivamente).

La leche puede ayudar

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada señala que la alimentación juega un papel indispensable en la prevención de muchas enfermedades, y en el caso de la leche de vaca, indica que es uno de los alimentos más completos y accesibles para el ser humano, que contribuye con el buen estado nutricional, aporta gran variedad de nutrientes como proteínas, vitaminas (A, B2, B12 y D) y minerales como calcio, fósforo y magnesio, que previenen diferentes enfermedades.