Gabriel Cheng, agente de bienes raíces: «La gente hoy prefiere vivir en casas, fuera de la ciudad»

    2555
    0

    Hoy día, la acción de escoger una empresa o agente de bienes raíces responsable, toma mayor importancia, entonces, hay que estar atento a que cuente con ciertas herramientas valiosas para evaluar con quien manejar una venta, alquiler o compra. Por ejemplo, verificar que cuente con página web, con información actualizada y útil; facilidad de contacto, cuáles son los medios donde va a promocionar la propiedad; si es comprometido, puntual y muestra seriedad.

    Para hablar sobre este tema y sobre la realidad del mercado actual en Panamá, en medio de la pandemia; las tendencias en cuanto a tipo de búsquedas de propiedad para alquilar o comprar, conversamos con un experto en bienes raíces. La intención es que estas líneas sirvan de asesoría a los lectores.

    Gabriel Cheng, experto en el mundo inmobiliario da luces sobre cómo se mueve este mercado actualmente.

    “Estamos vendiendo más que una casa; queremos vender la experiencia, la vida que conlleva, un hogar. Esto requiere tener un profundo conocimiento sobre los sectores de nuestra ciudad.  Comprar y vender casas puede ser estresante y es importante que el agente se asegure de que el cliente se sienta apoyado y feliz”, dice Gabriel Cheng, emprendedor panameño, apasionado por el mercado de bienes raíces, donde acumula una experiencia de 13 años. Es corredor de bienes raíces. Para él cada cliente merece respeto y atención personalizada.

     ¿Cuáles eran los tipos de propiedades más demandadas antes de la pandemia, en Panamá?

    • Dentro del mercado que manejamos, las propiedades más demandadas antes de la pandemia, por lo general, eran apartamentos bien ubicados, entre un rango de precio de 180 mil dólares hasta 400 mil, con buen metraje y variedad de amenidades.

    ¿Cómo está cambiando el mercado? ¿Qué busca más la familia ahora?

    • Propiedades ubicadas en la periferia de la ciudad, como Costa del Este, Santa María, Versalles y Costa Sur. El coronavirus ha cambiado nuestra forma de ver el mundo; anteriormente pensábamos más en la ubicación, para  estar cerca del trabajo y de la vida social, por ejemplo. Las prioridades cambiaron, ahora  los clientes están buscando zonas de menos densidad poblacional y en el caso de tener un presupuesto disponibles, prefieren  casas, por tener más privacidad, menos contacto con otras personas, como pasa en una torre y también más espacios donde estar en medio de un confinamiento.

    ¿En qué zonas recomendaría invertir? ¿Tipos de propiedad que recomienda adquirir?

    • Todo depende del escenario en el que estés. Por ejemplo, si es casado (a), con hijos, la prioridad debe ser una zona o un lugar donde ellos se sientan a gusto, cerca de áreas verdes, donde obtengan una mejor calidad de vida. También depende también del presupuesto con el que se cuente.

    Comprar un apartamento, una casa o un establecimiento y después venderlo, es una forma segura de proteger el dinero y de hacerlo crecer ante los cambios constantes de las finanzas locales. Y para eso estamos, para ayudar a evaluar la mejor opción en cada caso.

    ¿Cómo deben comportarse ahora las empresas de bienes raíces? 

    • Las empresas han hecho un excelente trabajo desde la creación de la ley en julio de 1999, pero hoy día, con todas las facilidades que tenemos de comunicación, exposición y diferentes plataformas, para un agente idóneo, es más fácil poder llevar a cabo una venta o una compra.

    La función de las empresas debe ser más de facilitadores y de colaboración a los corredores, quienes somos su mejor activo. Antes se buscaba consolidar toda la información en una base de datos de una compañía, hoy la tendencia es tener un agente que te represente, que te brinde confianza y  profesionalismo, independientemente del nombre de la empresa en que trabaje.

    ¿En qué ´porcentaje bajarán los precios de alquiler y venta post pandemia?

    • Es un poco difícil decir un porcentaje exacto, pero creo que va a depender mucho de la oferta y demanda en las diferentes zonas, adicional, que van a influir mucho las decisiones que se tomen en el país. Los bancos juegan un rol importante también y las empresas de avalúos.  En el caso de los bancos, por ejemplo, para  un independiente se le hará muy difícil en estos momentos conseguir un financiamiento bancario.