Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus, las informaciones van y vienen. Al principio se indicó que el uso de mascarillas debía ser exclusivo para el personal de salud, o quienes estaban en contacto directo con portadores del virus, sin embargo, ahora, en algunos países, se está promoviendo su uso de forma habitual en toda la población.
Ante esta situación, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, se mostró “preocupado” por el uso de este elemento de protección de forma continua porque puede «exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan”.
Adhanom insiste en que su uso es “prioritario” para los trabajadores de la salud y en primera línea de la respuesta, aunque lo justifica en países en donde las medidas más básicas, como lavarse las manos, no son tan fáciles de cumplir. “Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, indicó.
A continuación les dejamos varias opciones, recordando que ninguna medida es definitiva para prevenir el nuevo coronavirus, a menos que se apliquen juntas: quedarse en casa, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, y protocolos de limpieza en casa.