Mascarillas: ¿Sí o no?

    2002
    0
    Según la OMS, el uso de las máscaras debe ser prioritario para los trabajadores de la salud. Sin embargo, ahora se recomienda en varios países para toda la población.

    Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus, las informaciones van y vienen. Al principio se indicó que el uso de mascarillas debía ser exclusivo para el personal de salud, o quienes estaban en contacto directo con portadores del virus, sin embargo, ahora, en algunos países, se está promoviendo su uso de forma habitual en toda la población.

    Este tipo de mascarillas son las recomendadas para los trabajadores sanitarios.

    Ante esta situación, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, se mostró “preocupado” por el uso de este elemento de protección de forma continua porque puede «exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan”.

    Tedros Adhanom director de la OMS

    Adhanom insiste en que su uso es “prioritario” para los trabajadores de la salud y en primera línea de la respuesta, aunque lo justifica en países en donde las medidas más básicas, como lavarse las manos, no son tan fáciles de cumplir. “Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, indicó.

    Ante la escasez han surgido muchas opciones de mascarillas artesanales que aunque no cumplen con las medidas de bioseguridad
    aprobadas por los expertos, están siendo recomendadas por muchos gobiernos, incluido el de Panamá.

    A continuación les dejamos varias opciones, recordando que ninguna medida es definitiva para prevenir el nuevo coronavirus, a menos que se apliquen juntas: quedarse en casa, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, y protocolos de limpieza en casa.