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Los medios también están en la primera línea de batalla, pero sin apoyo

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«Desde hace 5 años los medios de comunicación ya veníamos atravesando una crisis económica muy fuerte y ahora con el coronavirus, estamos haciendo magia para seguir al aire o circulando, porque sentimos que tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad», dijo Pedro Solis, presidente de la Asociación Panameña  de Radiodifusión y Comunicación.

Explicó que los directivos de los medios han tenido que ser aun más creativos en  medio de esta crisis: conversar con los colaboradores, llegar a acuerdos laborales para tratar de que muchos no pierdan sus empleos porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación. En el caso de los medios audiovisuales se han visto en la necesidad de cortar las transmisiones en ciertas horas de la noche para bajar los costos operativos, como lo es la electricidad.

Señaló Solís que hasta ahora no ha habido ningún tipo de apoyo de parte de las empresas de servicio, ni del Gobierno Nacional. La aplicación de la moratoria nos ayudaría, «y eso es lo que estamos esperando, y no es un regalo que pedimos, solo que se nos permita seguir funcionando y pagar los consumos durante estos tres meses de manera prorrateada. Recordemos que la primera medida hablaba de beneficios para las personas o empresas que consumían mil vatios o menos; nosotros consumimos mucho más que eso por la naturaleza de nuestra operación».

En peligro la democracia

Los medios de comunicación y periodistas también están en la primera línea de batalla y no hay un pronunciamiento de ayuda por parte del Ejecutivo para que puedan continuar trabajando y  que el país siga informándose. «En otros países, como Australia  el gobierno ha hecho importantes acuerdos con los medios; en España el gobierno  destinó 15 millones de dólares para que éstas puedan seguir operando y en Estados Unidos, los bancos dieron créditos blandos a las empresas informativas para que puedan pagar nómina y cubrir otros gastos. Aquí en Panamá, hasta ahora no hay pronunciamiento al respecto.»Esperamos que el gobierno nos de la mano porque somos unas empresas esenciales en estos momentos, ya que informamos, educamos y entretenemos a la población en estos tiempos de confinamiento nunca antes vistos. Si nosotros dejamos de funcionar, está en peligro la democracia».

Las empresas que comunican son las que logran levantarse

«Nosotros dependemos de nuestros clientes, de los comercios y si están cerrados, nosotros tampoco facturamos. Nuestra actividad cayó en un 70% y es una situación muy preocupante. Cuando una empresa pasa por situación de crisis, lo primero que  suspende es la comunicación, la publicidad, lo que es un error, puesto que las marcas y los comercios que siguen comunicando, son los que se recuperan más rápido, pues deben continuar generando confianza en sus públicos», explica Mario Bárcenas, presidente se la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad.

Dice que el Gobierno Nacional debe dar flexibilidad a las empresas para que continúen funcionando, haciendo uso de todos los protocolos de seguridad, así como aprobar la moratoria, junto a un paquete de beneficios para que éstas puedan retomar sus actividades, con su personal completo. Comenta que si no hay una acción inmediata, muchas empresas van a desaparecer en dos o tres meses y el desempleo será insostenible.

«Los empresarios deben tener en cuenta que los medios de comunicación formales hoy tienen un gran rating y eso hay que aprovecharlo. La publicidad es una inversión que no se debe abandonar», puntualizó Bárcenas.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.