Costa del Este News

Parroquia San Lucas de Costa del Este suspende misas

3757
0
Grupos de oración buscan maneras de continuar orando en comunidad, de forma virtual.

Ante el decreto presidencial de Estado de Emergencia, la Parroquia San Lucas Evangelista de Costa del Este, tomó la decisión de suspender misas y operaciones administrativas hasta nuevo aviso.

Parroquia San Lucas de CDE.

Un par de días antes, la Conferencia Episcopal Panameña encabezada por el Monseñor José Domingo Ulloa, había dado lineamientos para todas las iglesias del país, a fin de tomar medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19:

Sobre celebraciones Eucarísticas: 

  • Los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas relacionados, no deben celebrar la Eucaristía con participación de fieles, o entrar en contacto directo con ellos. Los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, deben abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas.
  • La comunión eucarística solo se dará en la mano. Los fieles deben recibirla con toda reverencia. Los sacerdotes han de instruir sobre la forma de hacerlo, y garantizar que quien comulgue lo haga a la vista del ministro.
  • El saludo de la paz queda suprimido.
  • Se recomienda que la colecta de la ofrenda se realice después de la comunión para evitar que, antes de recibirla, los feligreses manejen dinero, pues puede ser portador del virus.

Los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud.

Las personas mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos.

En la Arquidiócesis de Panamá, en consideración a que el mayor número de casos se concentra en esta jurisdicción eclesiástica, el Arzobispo Metropolitano ha decidido, responsablemente, asumir las siguientes disposiciones:

  • Suspender las misas sabatinas y dominicales.
  • Las celebraciones eucarísticas diarias se han de limitarán según las disposiciones oficiales de Salud, a la participación de 20 a 50 fieles como máximo.
  • Ante esta circunstancia, el domingo se transmitirán celebraciones eucarísticas durante el día por Radio Hogar y FETV, en horario de 8:00 am, 9:30 am y 11:00 am.
  • Exhortamos a las parroquias que tengan plataformas digitales, a utilizarlas para la transmisión de sus celebraciones.

 En cuanto a las honras fúnebres y los matrimonios, se realizarán con el mínimo de familiares cercanos.

• Se suspenderán las catequesis de Primera Comunión y Confirmación, así como los eventos de parroquias, instituciones y movimientos eclesiales que reúnan a más de 50 personas.

Estas medidas estarán vigentes hasta que la autoridad competente anuncie nuevas orientaciones. Las otras diócesis del país, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, asumirán las respectivas medidas preventivas.