Tiempo Libre

Lo que debe contener la lonchera ideal

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Texto y foto: Frontline

¬†Comienza el a√Īo escolar y entre las preocupaciones de los padres est√° poder brindarles a sus hijos una alimentaci√≥n balanceada, que favorezca su desarrollo f√≠sico y mental.

La preparación de una lonchera nutritiva y balanceada no debe tomarse a la ligera, ésta supone una merienda importante después del desayuno, es un complemento de la alimentación diaria.

‚ÄúLa merienda es un tiempo de comida peque√Īo que representa alrededor del 10% de las calor√≠as ingeridas durante el d√≠a, que deben de ser nutritivas, variadas, apetitosas, f√°ciles de consumir y transportar, aliadas para inculcar h√°bitos de alimentaci√≥n saludables‚ÄĚ, menciona Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

Tomando en cuenta que los recesos escolares son cortos, es importante que el contenido de la lonchera incluya alimentos de todos los grupos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lonchera ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta.

Un ejemplo para armar esta merienda de la ma√Īana debe incluir:

  • Prote√≠nas: leche, una porci√≥n de queso o jam√≥n bajo en grasa.
  • Carbohidratos: una porci√≥n de pan, preferiblemente integral o tortilla asada.
  • Fruta: una porci√≥n de fruta de la temporada (banano, papaya, pi√Īa, mel√≥n, entre otras)
  • Agua: una botella de agua nunca debe faltar en la lonchera.

‚ÄúEs importante que los padres tengan presente que los ni√Īos deben desayunar en casa siempre, la merienda en su lonchera es un complemento de la comida principal, en este caso del desayuno, tambi√©n se sugiere que var√≠en el contenido de la lonchera, as√≠ le evitan el aburrimiento de comer lo mismo.¬† Involucre a los ni√Īos en la preparaci√≥n de la lonchera y tome en cuenta sus ideas y opiniones durante el proceso, expl√≠quele la importancia de comer alimentos saludables‚ÄĚ, comenta Herrera Morales.