Reportajes Especiales

Panamá honra a sus mártires en medio de una cuarentena total

8573
0

Los sueños de soberanía absoluta de Panamá tuvieron el 9 de enero de 1964 un episodio clave que quedó impreso en la historia como el Día de Los Mártires.

Los estudiantes panameños reclamaban la desatención de los norteamericanos a los acuerdos de izar la bandera de Panamá en las áreas civiles de la zona ocupada por los Estados Unidos. La heroica gesta fue encabezada por estudiantes del Instituto Nacional, quienes se trazaron el objetivo de colocar el pabellón patrio en la asta de la Secundaria de Balboa, donde los estudiantes norteamericanos habían izado su bandera.

El 9 de enero de 1964, estudiantes panameños dieron un ejemplo al mundo dignidad y soberanía.

La pretensión de los estudiantes panameños fue frenada por estudiantes de la Secundaria de Balboa y residentes de la zona, generándose una confrontación que terminó con la bandera panameña destrozada. Horas más tarde la furia de los nacionales desató una batalla que trascendió el territorio fronterizo y se extendió a otros puntos del país donde los ciudadanos reclamaban su soberanía sobre la zona del Canal.

En la confrontación Ascanio Arosemena, un estudiante de 20 años, caía mortalmente herido mientras auxiliaba a sus compañeros heridos por las balas y la intransigencia de una fuerza militar desproporcionada. Fue la primera víctima mortal de aquellos acontecimientos.

Los Mártires dieron un vuelco a la historia del país.

Los muertos, en su mayoría panameños, aún no han sido contabilizados, sin embargo, existen listados que honran la memoria de ilustres civiles que dieron su vida por un ideal y que hoy son recordados cada 9 de enero como Los Mártires.

Este mes se cumplen 56 años de aquella gesta que fue el detonante definitivo para abolir el tratado Hay-Bunau Varilla y dar paso a nuevas negociaciones que abrieron el portal para la recuperación definitiva del Canal de Panamá y las áreas aledañas a éste por parte de la República de Panamá.

Este conflicto generó las condiciones para que se iniciaran nuevas discusiones que dieron origen a los tratados Torrijos-Carter y, a la postre, la transferencia del Canal a manos panameñas y la salida de los militares y ciudadanos norteamericanos del territorio que hoy en su mayoría pertenece al corregimiento Ancón.

Hoy, Panamá conmemora esta histórica fecha sin actos protocolares y en medio de un confinamiento nacional decretado por el Gobierno para frenar la ola de contagios por Covid-19.