San Francisco News

Ignacio Salvatierra: “Las inspiraciones van cambiando según el momento”

4786
0

Nervis Araujo Rincón

Alguien dijo una vez que “la felicidad son momentos de descuido”. Seguramente para Ignacio Salvatierra esta reflexión tiene mucho sentido desde que le dio el sí a lo que de verdad le apasiona, una propuesta de vida, con acordes robustos, que sonaban intensamente en su alma, en su mente, pero que la tuvo en pausa por más de 40 años. Durante todo ese tiempo estuvo sumergido entre números y la compleja vida bancaria, afrontando la presidencia de uno de los bancos más importantes de su país, Venezuela. La música, en sus formas integrales, es hoy su inspiración, su cotidianidad y su dicha más elocuente, que comparte con su esposa, sus tres hijos y dos nietos.

Se distanció lo más que pudo de los sacos y las corbatas. Su imagen actual dista mucho de aquella que aparecía con cierta frecuencia en la pantalla chica o en los salones de reunión. Una camiseta gris, la más sencilla y suelta que encontró, su  barba al natural y cabellos relajados, fueron la estampa elegida para esta entrevista, que fue más una tertulia entre amigos nuevos.

“Lo importante es que todas las experiencias te enseñan y te forman como individuo. Ese es mi caso y estoy satisfecho al respecto. Uno va cumpliendo etapas de vida, tienes que entenderlas, aceptarlas y adaptarte para continuar otros caminos y experiencias y así seguir creciendo”.

– ¿En qué te inspiras para escribir poesía y letras de canciones?

Soy un romántico en todo el sentido de la palabra. Todo me inspira. También las inspiraciones van cambiando según el momento, recuerdos, motivaciones y sentimientos. Lo que más me inspira es lo positivo, la belleza y el amor.

– ¿Le pones música y arreglos a lo que escribes?

Como autor escribo las letras de mis canciones y como compositor hago las melodías. Estos dos elementos son los fundamentales para crear. Después se definen las otras cosas escenciales como el ritmo, la velocidad (bpm)y la instrumentación. No soy experto arreglista de manera que en mi caso he contado con el invalorable apoyo de un gran músico y amigo el guitarrista, como lo es Marco Linares

– ¿Inspiraciones es tu única producción discográfica?

Inspiraciones, es la primera producción musical y me ha dado grandes satisfacciones. A ésta se unieron grandes artistas, como Asdrúbal ”Cheo” Hurtado, Rafael “El Pollo” Brito y Osvaldo Ayala, entre otros muy buenos cantantes.

Sin haber concluido el disco, fuimos nominados a participar en el prestigioso Festival de Viña del Mar en 2017, representando a Venezuela con la canción “El Platanal”. En abril del año pasado lanzamos el CD en un concierto en vivo en el teatro En Círculo, con 8 cantantes y una banda de12 músicos. También recibimos un reconocimiento del “Global Music Awards”.(Bronce Medal).

– Sobre tu labor como productor musical

En realidad es una circunstancia novedosa para mí porque solo había tenido las experiencias previas en Venezuela, de coproducción con tres  grandes maestros y amigos. Con Simón Díaz en un CD del 50 aniversario para el Banco Unión y con Aldemaro Romero y Cheo Hurtado, en un disco de boleros inéditos de Aldemaro, cantados por Cheo pero nunca produciendo  mi propia música.

Fabulosa experiencia y aprendizajes. Mi productividad como compositor me han llevado a continuar sin descanso. Ahora estoy finalizando el segundo trabajo, un CD de salsas y boleros, dos géneros musicales de siempre y además, estoy comenzando mi tercer trabajo, un CD de música venezolana.

– Tocas piano, guitarra…¿Qué otro instrumento?

Soy estudiante de piano con mi profesora Leonor Lanza, del cuatro venezolano con Yovani Mayora y de percusión latina con Omar Díaz y los hermanos Cruz en la Fundación Danilo Perez. Además he recibido clases particulares de canto y composición.

– ¿Qué planes tienes en lo literario?

En lo literario estoy preparando la publicación de mi  primer poemario: “Nostalgias de un Banquero”, con el que participé en el concurso de poesía de Casa de las Américas. Estoy concluyendo un segundo poemario y está en mis planes finalizar un lindo proyecto de canciones infantiles, acompañadas de un libro de enseñanza musical.

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.