Nacionales

Panamá se fortalece en el mes de la patria

2149
0

Carlos Canelones/Nervis Araujo/Fotos: Archivo Alpha

 El mes de noviembre es el mes de la Patria y este año Panamá lo celebra arropado por el optimismo de un nuevo período gubernamental que tiene el compromiso de reactivar la economía, rescatar la educación y dar respuestas y soluciones a los principales problemas que tiene el país. Por otro lado, está el proceso de reforma constitucional que ha desatado cuestionamientos y protestas que llaman la atención sobre la metodología y la posición de los legisladores.

Este mes debe ser de reflexión para aquellos que tienen sobre sus hombros estas responsabilidades, proyectándose en la esencia patriótica de los precursores de la independencia y la soberanía.

Independencia de Colombia

El 3 de noviembre Panamá conmemora el hito independentista más reciente de su historia, su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821, luego de proclamar su independencia de España, cuando éste se denominaba Nueva Granada y conformaba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia.

Día de la bandera

El 4 de noviembre Panamá celebra el Día de los Símbolos Patrios. La bandera fue ideada en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionado por su esposa Doña María Ossa de Amador. La inminente separación hizo que los líderes panameños se dedicaran a crear un símbolo patrio para la nueva república.

Grito independentista

Inspirados por las ideas libertarias de Simón Bolívar en los países del Sur, los acontecimientos que dieron la independencia a Estados Unidos y la Revolución Francesa, los panameños alzaron su voz en contra de corona española en 1821. El 10 de noviembre de ese año se produce un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos, hecho considerado como el “Primer Grito de Independencia”.

La liberación de España

El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por El Libertador Simón Bolívar. Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino ibérico.

RUTAS DE LOS DESFILES

RUTA 1: Sale de la estación Delta de calle 50, pasa por la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, recorre la tarima presidencial que estará ubicada en el estacionamiento de la farmacia Arrocha, sigue hacia el Supermercado Rey y finaliza en la intersección de calle 50 con la vía Porras.

RUTA 2: Sale del hotel República en la Plaza 5 de Mayo, sigue en vía contraria hacia la calle 17 esquina del mercado San Felipe Neri y de allí dobla a la izquierda hacia la avenida Balboa, pasa por Cochez para luego tomar el retorno hacia la Cinta Costera 3, finalizando en la calle 29, cerca del teatro ASSA.

 

LEYENDAS:

1.- Las comparsas y bandas alegran la celebración patria con la gracia y compromiso de jóvenes estudiantes.

2.- Los niños también se integran y así refuerzan su amor por el país y su historia.

3.- Los desfiles tienen nuevas rutas: calle 50 y vía España.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.