Costa del Este News

Vecinos se adaptan a nueva normativa contra el uso de bolsas de polietileno

2038
0
Las bolsas ecológicas son una manera de contribuir con el ambiente.

Texto: Costa Recicla

El 20 de julio 2019 entró en vigencia la ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno de baja densidad, al realizar compras de insumos en establecimientos. La medida busca reducir la cantidad de plásticos desechables que se generan en el país y promover el uso de empaques reutilizables de manera responsable.

Los comerciantes pueden regalar o vender a precio de costo las bolsas reutilizables.

Con el cumplimiento de esta ley no se trata de reemplazar las bolsas de polietileno por otros tipos de plásticos compostables o “biodegradables”, qué al no procesarse adecuadamente pueden producir micro-plásticos, ni de sustituirlas por bolsa de papel, por el impacto ecológico en su producción.  Es necesario que los ciudadanos sean conscientes del cambio de hábito en el momento de las compras manteniendo sus bolsas reutilizables y evitar generar más residuos que llegan a los ríos, costas y posteriormente a los océanos.

La mayoría de los supermercados ofrece variedad de empaques reutilizables.

Costa Recicla está comprometido a fomentar la educación ambiental y continuar impulsando el cambio de hábitos en cada hogar panameño con las buenas prácticas de reducir, reutilizar y reciclar.

¿Qué establecimientos están previstos en ley?

  • Para supermercados, farmacias y minoristas (abarroterías, tiendas, chinitos, fondas, y otros) la ley ya aplica.
  • Para mayoristas o almacenes (solo para ventas al por mayor) le ley entra en vigor en enero del 2020.

¿Para qué tipo de productos no aplica la ley?

No aplica para alimentos o insumos húmedos. Ejemplos: bolsa con carne molida, pollo, pescado, o embutidos.

¿Quién fiscaliza a los comercios?

La entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley es ACODECO. Denuncias: llamar al 130 en su línea gratuita o al 311 para presentar una denuncia ciudadana.

¿Qué opciones tienen los comercios?

Los comercios podrán cobrar o no por bolsas reutilizables y/o opciones biodegradables, y las mismas pueden estar confeccionadas con otro tipo de plástico (bolsas de polipropileno o PP5 o plástico 5).

¿Cómo reconocer una bolsa biodegradable?

Este es uno de los mayores retos de la ley, por el potencial de falsificaciones. Para poder ofrecer una bolsa biodegradable se debe contar con documentación que lo certifique (basada en estudios científicos). Existen varios niveles de degradación, y si una bolsa no cuenta con el adecuado, puede dejar micro-plásticos .

¿Cuáles son las sanciones?

Las multas para establecimientos pequeños comienzan en $100.00, medianos $300.00 y grandes $500.00. Se valoran otros aspectos, como reincidencia y gravedad de la falta.

 ¿Puedes entrar con bolsas a un establecimiento?

El comercio puede restringir el ingreso de bolsas para evitar el robo. No obstante, si las bolsas están dobladas y no se usan hasta llegar a la caja para transportar la mercadería, no debe limitarse su uso. Se puede disponer su ubicación en taquilla para custodia, hasta que se haga el pago. La restricción no implicará distinción en la identificación o logo de la bolsa, con respecto a la del local comercial donde se usará.

¿Debo comprar bolsas reutilizables en cada comercio?

No, en base al derecho de libre elección conforme el artículo 35, numeral 3 de la Ley 45 de 2007.

¿Hay obligación de tener bolsas reutilizables para los clientes?

No hay obligación de tener bolsas a la venta. Se debe promover el uso de la bolsa reutilizable.