Nacionales

Joven de San Francisco hablará en la ONU sobre cambio climático

1680
0
Santiago Corrales, es estudiante del 12avo grado en Ciencias del Instituto Don Bosco y presidente del EcoClub. Fue invitado al “Youth aspirations and climate urgency”  por  Salesian Missions.  
«Para mi significa un gran orgullo y una aventura;  representar a la escuela Don Bosco y al EcoClub es muy importante para mi, pues siento que así el esfuerzo que hago puede traducirse de mis acciones a palabras, palabras que espero puedan llegar a muchos oídos. Siempre he creído en la libertad de expresión y en la difusión de las buenas acciones, y el tener este espacio para poder comunicar lo que hago y lo que pienso, es muy enriquecedor», así inicia su reflexión el joven Santiago Corrales, estudiante de 12avo grado, con  18 años, quien desde muy pequeño ha demostrado con trabajo y enseñanza su inquietud hacia la protección del planeta. Es residente de San Francisco.
Se dedicó mucho tiempo a desarrollar la origamia y a instruir a pequeños y grandes en esta técnica que crea un mundo en miniatura con el mensaje de reutilizar para rescatar y conservar. También fue uno de los creadores del club de reciclaje de su colegio, el Eco Club del Instituto Técnico Don Bosco, donde se está realizando una acción ejemplar, siendo el presidente.
Hoy tiene la importante misión de representar a su escuela en el “Youth aspirations and climate urgency”, un foro que se realiza paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas en su sede central de Nueva York. Es organizado por Salesian Missions, Don Bosco Green Alliance, Misean Cara, y la Red de Don Bosco.  Santiago, junto a cinco oradores más, expondrán sobre cómo es la situación climática en sus regiones y la respuesta que están teniendo para enfrentarla.
El tema central busca presentar al mundo la perspectiva de los jóvenes sobre el cambio climático, las acciones que están ejecutando y las expectativas hacia el futuro inmediato.
Se escogen varios representantes a nivel mundial y por Latinoamérica «somos nosotros, por ser el Eco Club, una iniciativa que ha ido creciendo y en esa misma medida fomentando actividades y modos de pensamiento que buscan la recuperación de nuestro entorno natural y la sostenibilidad medio ambiental».
«La realidad, no solo en Panamá, sino en latinoamérica; es que aunque sabemos que hay una problemática, y la vivimos a diario, no nos preocupamos mucho por solucionarla. Mientras algunos obran bien, hay quienes menosprecian estos actos o contaminan indiscriminadamente. Ya estamos sintiendo las inundaciones y las sequías, la paradoja del nuevo y extraño clima que se avecina. Sé que hay esperanza, pero hemos de actuar ya, aunque sea con acciones pequeñas, pero definitivas y permanentes. El mundo nos pide auxilio, y si tenemos que ser los jóvenes quienes recuerden a los adultos de las empresas y a los políticos que hay un planeta que salvar, convencer a nuestros pares de hacer un cambio, y dejarle un mejor mundo a los niños del hoy, tenemos que hacerlo, y yo me sumo a esto», prosigue.
Participar en este evento representa un reconocimiento y un incentivo para continuar el esfuerzo que el Eco Club del Instituto Técnico Don Bosco, ha hecho a través de estos casi cuatro años desde su comienzo. «La participación se da a través del Don Bosco Green Alliance, organismo al cual nos vinculamos el primero de diciembre del año pasado». Es un colectivo internacional de jóvenes de instituciones y organizaciones de Don Bosco que contribuyen a las acciones, pensamientos y políticas ambientales globales.   Está centrado actualmente en tres áreas principales:  Combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar el plástico desechable.
Sus miembros, además de trabajar en las áreas de prioridad clave de la alianza, también están involucrados en varias otras iniciativas ambientales, basadas en las necesidades y desafíos locales. Actualmente son 133 voluntarios en 38, países distribuidos en todos los continentes.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.